Lado B
El Istmo de Tehuantepec, la nueva Arabia Saudita
 
Por Lado B @ladobemx
28 de febrero, 2013
Comparte

Círculo Veredas Autónomas | Desinformémonos

Oaxaca. Después de la caravana en apoyo a los pobladores de  Álvaro Obregón, que resisten a la entrada de la eólica Mareña Renovables, el gobierno estatal declaró que se detendría el proyecto, y un día después reculó. Los intereses detrás de la energía limpia no se limitan a producir electricidad: son una nueva forma de capitalismo.

Tomada de desinformemonos.org/

Tomada de desinformemonos.org/

El titánico aumento de los precios  de los combustibles fósiles y la preocupación de que se haya alcanzado el tope de su producción, desató una férrea guerra entre los centros de poder económico mundial por acaparar lo que queda aun de estos energéticos.  Así mismo, se generó un renovado interés por las fuentes alternativas  de energía, denominadas energías limpias o renovables. Entre estas destacan la energía solar y la geotérmica, la hídrica y la eólica.

Estas fuentes alternativas de energía son la plataforma de la llamada Economía Verde, que dio inicio a una nueva colonización y desposesión de los pueblos originarios de los países del sur por medio de engaños o por la fuerza; ése es el caso del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

En la comunidad de Álvaro Obregón están organizados mujeres, hombres, ancianos y niños que mantienen una barricada para que no pase el parque de Mareña Renovables. Éste es uno de los proyectos eólicos más grandes de Latinoamérica, con una capacidad de producción de mil 632 giga vatios al año.

Esta energía  será canalizada principalmente a la empresa Coca-Cola México y a sus encadenamientos de producción. También buscan especular con la reducción de 825 mil 707 toneladas de dióxido de carbono al año, equivalente a las emisiones de 161 mil 903 automóviles. Cada tonelada reducida de dióxido de carbono equivale a un bono de carbono, que puede ser vendido a otra empresa como un permiso de contaminación, es decir, que puede contaminar más de lo determinado en Protocolo de Kioto.

Coca-Cola y todas las empresas transnacionales que están invirtiendo en energías limpias -con el denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio- pueden contaminar mucho más en los países donde tienen presencia. Así se crea un nuevo mercado, con la compra y venta de derechos de contaminación, y una vez más los pueblos de los países del sur sostendrán un mercado que no les beneficia y la contaminación no se reduce.

 

Lea el artículo completo de Desinformémonos aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion