Lado B
Detención de Gordillo tendrá consecuencias electorales: UIA
Gobierno del estado emite un escueto comunicado para pedir a las autoridades "apego a la ley"
Por Lado B @ladobemx
28 de febrero, 2013
Comparte
  • Gobierno de Puebla emite un escueto comunicado para pedir a las autoridades «apego a la ley»
  • Panal también toma distancia de la fundadora de su partido
  • SNTE-23 asegura que se trata de una venganza política y una cortina de humo
Imagen: Twitter.

Imagen: Twitter.

Arturo Cravioto

@chukarthur

A pesar de que ha pasado poco tiempo como para determinar si la detención de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, tuvo tintes político-partidistas, el rector de la Ibero Puebla (UIA), David Fernández Dávalos, no descartó que este hecho tendrá efectos en la próxima elección local y que afecte el proyecto político del gobernador.

Sin embargo, sí reconoció que la detención representa una buena noticia y un acto de justicia, dados los abusos de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que interpretó el hecho como un golpe importante a los cacicazgos sindicales, que debería ser parte de una estrategia general para «reacomodar la relación entre el sindicato y el Estado» para que el segundo recupere la rectoría del sistema educativo nacional.

«La expoliación de que han sido víctimas los maestros del país, por este tipo de cacicazgos, particularmente de la maestra Elba Esther, es realmente escandalosa y ya era necesario poner un freno», aseveró.

Sobre las eventuales consecuencias de la detención de Elba Esther Gordillo en la próxima elección local, dada la relación cercana del gobernador de Puebla Rafel Moreno Valle con la líder vitalicia del SNTE, dijo que «hay que evaluarlo, creo que es pronto  para saber si tendrá consecuencias electorales, pero claro que afectará la correlación de fuerzas y la coyuntura política dentro del estado».

Asimismo, se pronunció porque ésta no sea un hecho aislado o personal y «en la medida que no lo sea, esto será positivo» para la vida institucional y política del país.

Indicó la importancia de que, con la detención de la líder magisterial, el gobierno federal realice un proceso jurídico impecable, en el que sea juzgada con el debido juicio, con todas las garantías que otorga la Ley: “para que los mexicanos no tengamos duda de que este hecho no es una venganza personal o una medida política y que, por el contrario, se genera la percepción en la sociedad de que este fue un acto de justicia para avanzar en la mejora para la educación en el país”.

Imagen: Intolerancia.

Imagen: Intolerancia.

Magisterio nacional defenderá a Elba Esther

El líder del la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-23), Emilio Salgado Néstor, advirtió que el magisterio oficial defenderá a Elba Esther Gordillo luego de su detención por los delitos de desvío de fondos de la organización, aunado a crimen organizado, mismos que consideró tratarse de “una venganza política”.

Asimismo, aseguró que como resultado de una reunión de la cúpula magisterial nacional, defenderán a la presidenta del SNTE, ante lo que llamó un atropello de la PRG, ya que “existe un trasfondo político por la coyuntura”.

«Los secretarios generales del magisterio en el país tomaron la decisión de defender a la maestra, ante el atropello a sus derechos de parte de la Procuraduría General de la República (PGR)».

Finalmente, confió  en que la presidenta del SNTE alcanzará su libertad, asegurando que prevé que las autoridades justificarán su actuación con un “usted disculpe”.

Cabe señalar que la mañana de este miércoles se dio a conocer que a Elba Esther Gordillo también se le acusa de delincuencia organizada. El juez Alejandro Caballero Vértiz, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, detalló los anexos, informes parciales y modos de prueba que integran la averiguación previa abierta. También le informó que por los delitos que se les imputan, no puede gozar de libertad provisional.

Imagen: Blog @RafaGobernador.

Imagen: Blog @RafaGobernador.

Un escueto comunicado de su “amigo”

Xavier Rosas

Luego que darse a conocer la detención de la lideresa vitalicia del SNTE, a quien reconocía como amiga, el mandatario estatal Rafael Moreno Valle Rosas, había mantenido hermetismo.

Sin embargo, después de una reunión en Casa Puebla antes del mediodía de este miércoles entre el gobernador, los secretarios de Infraestructura y Salud, Tony Gali y Jorge Aguilar Chedraui, respectivamente; así como el líder estatal del Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco; pasadas las 13:30 horas el gobierno del Estado emitió un escueto comunicado en el que “puntualiza que corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley”.

Cabe resaltar que la noche de este miércoles Enrique Peña Nieto y su secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvieron una reunión en la Residencia Oficial de Los Pinos, con los gobernadores de Sinaloa, Chiapas, Veracruz, Tlaxcala, Aguascalientes, Tamaulipas, Baja California, Estado de México, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Querétaro, Oaxaca, Nuevo León, Puebla y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Al término de la reunión, la Presidencia emitió un comunicado en el que dio a conocer los motivos de dicha reunión, entre ellos el tema de la Reforma Educativa y la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, señalando que dicha acción se realizó para “proteger el patrimonio de los maestros”.

“En el encuentro, celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el gobernador de Sinaloa y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mario López Valdez, expresó el respaldo de los mandatarios estatales al Jefe del Ejecutivo Federal”, dicta el boletín de prensa.

Unas horas antes, el presidente de la República ofreció un mensaje en cadena nacional para para anunciar que el proceso abierto contra “diversas personas”, sin mencionar a Elba Esther Gordillo y los otros tres detenidos “debe continuar hasta sus últimas consecuencias”.

“Los recursos de los sindicatos son de sus agremiados, no de sus dirigentes”, aseveró Enrique Peña Nieto.

La noche del martes, luego de la detención de la «Maestra», se había convocado a una reunión en Los Pinos con los gobernadores; sin embargo fue cancelada de último momento.

Nueva Alianza toma distancia de su fundadora

Al igual que el mandatario poblano, el Partido Nueva Alianza tomó distancia de Elba Esther Gordillo, dejando en manos de las autoridades judiciales el destino de quien fundó el partido político: “(el Estado) deberá garantizar el debido proceso, la protección a sus derechos humanos y la integridad de la maestra Elba Esther Gordillo. Garantías que debe ofrecer el sistema jurídico a toda la sociedad”.

En un comunicado difundido esta noche, Nueva Alianza resalta el papel estratégico jugado por Gordillo en la conformación de ese instituto político, pero aclaró que “como opción política hoy es propiedad de la gente, de sus militantes y de quienes buscan un país distinto”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion