Lado B
Correcto impedir la toma de fotografías en solicitudes de información: SSLDP
 
Por Lado B @ladobemx
08 de febrero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

MontielRodríguezImpedir la toma de fotografías en las consultas de información pública es, desde la perspectiva del titular de la Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública (SSLDP), José Montiel Rodríguez, adecuado, aunque no ofreció argumentos de peso para acompañar su postura.

Las declaraciones del funcionario estatal fueron vertidas durante su comparencia en el Congreso del estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, tras ser cuestionado por el diputado panista, Juan Carlos Espina Von Roerich sobre las criticas que han lanzado algunos analistas al reglamento de la Ley de Transparencia que publicó el gobierno del estado el pasado 31 de diciembre.

Espina Von Roerich preguntó al funcionario si, desde su perspectiva, debería adecuarse el reglamento para eliminar la disposición pues podría ser contraria al principio de máxima publicidad que se señala en el artículo sexto constitucional.

“Yo he escuchado inquietudes al respecto y tengo mi propia opinión. El detalle de la transparencia documental está en que sea el sujeto obligado el que proporcione la información, por consiguiente la circunstancia que se permita fotografiar o reproducir con un dispositivo expedientes documentos o datos podría igualmente no ser adecuadamente permisible”.

“Una cosa es que la persona interesada solicite a la entidad cierta información y esta está obligada a proporcionársela, y otra es pueda ser permisible que registros públicos se fotografía, o se usen escáneres”.

Y apuntó: “Lo que es verdad es que las circunstancia de que se obtenga la imagen por la persona misma que va a solicita la información quizás podría generar una tergiversación”, asegurando después que el restringir las modalidades de consulta “no afecta al principio de máxima publicidad”.

Pero el funcionario no explicó de qué manera se puede tergiversar la información cuando el usuario sea quién reproduzca, por sus propios medios (cámaras o escaners móviles), la documentación, tampoco aclaró si eso sucede cuando es el funcionario quien entrega la documentación fotocopiada.

Y lo que podría haber sido un debate sobre el cuestionado reglamento, no pudo continuar, pues aunque el diputado panista le aclaró que no compartía la respuesta el formato de la comparecencia impedía continuar con el intercambio de ideas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion