Lado B
Camigrantes: una cruda realidad de las personas en tránsito
Dibujos, escritos y fotografías de inmigrantes centroamericanos, para comprender su paso por México
Por Lado B @ladobemx
12 de febrero, 2013
Comparte

“Desde tiempos inmemorables la humanidad se ha movido a lo largo y ancho de este mundo buscando un lugar para sobrevivir a través de una mejor calidad de vida. Hoy en día, esa motivación se representa en gran parte, a través la migración de miles de personas desde países Latinoamericanos hacia Estados Unidos. Una cruda realidad llena de historias duras de violencia, miedo y dolor que frecuentemente desconocemos”

Imagen: Cortesía.

Imagen: Cortesía.

Lado B

@ladobemx

La Estancia del Migrante González y Martínez, asociación civil ubicada en Tequisquiapan y que asiste a los migrantes en sus necesidades más básicas proporcionándoles  la debida orientación para fortalecer, difundir y proteger sus derechos, con el objetivo de que sean tratados dignamente mediante la sensibilización de la sociedad civil hacia el fenómeno migratorio, llevará a cabo una velada para dar a conocer de cerca la realidad que viven los migrantes en tránsito en su paso por México.

A través de dibujos, escritos y fotografías de inmigrantes centroamericanos, surge “Camigrantes”, evento en el que también se proyectará el documental “Entre serpientes y escaleras: niños, niñas y adolescentes migrantes en México”, producido por  Tres Gatos Film.

El evento se llevará a cabo en Casa-Kan, ubicada en Antonio Maceo #20, Col. Escandón, en el Distrito Federal, este miércoles 13 de febrero a las 20:00 horas. La entrada es gratuita. Todo lo recaudado en el evento, por la venta de fotografías, dibujos y comida, se donará a la Estancia del Migrante González y Martínez A.C., para apoyar la apertura de una nueva Casa del migrante en Querétaro.

Un panorama desolador

“En la ruta migratoria se vive una situación de emergencia debido al incremento en la violencia de la actividad del crimen organizado, al cobro de derecho de subir al tren, a las agresiones y amenazas a los albergues de migrantes y a rumores que “se preparan ataques contra los albergues y su personal”, daba a conocer a mediados de enero de este año Movimiento Migrante Mesoamericano, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos de los inmigrantes centroamericanos.

El panorama no ha cambiado mucho a partir de esa fecha, ya que el cobro de cuotas, así como denuncias de funcionarios que presuntamente encabezan bandas del crimen organizado, no ha cesado, a pesar de la “limpia” que el nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, había asegurado que se llevaría a cabo en la institución.

Desde 2011, entrevistado por Lado B, Rubén Figueroa, activista e integrante del Albergue La 71, en Tenosique, Tabasco, comentaba: “hoy en día debemos tener presente que si algún joven debe migrar por la pobreza por la que yo lo hice, su viaje sea de forma digna”.

Sin embargo, durante el sexenio de Felipe Calderón las condiciones de exclusión y persecución contra inmigrantes centroamericanos dejaron un saldo desolador: más de 70 mil migrantes desaparecidos, aunado al número aún incierto de quienes fallecieron a manos del crimen organizado.

Foto: Archivo / Joel Merino.

Foto: Archivo / Joel Merino.

Tan sólo en el mes de febrero de 2011, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que 11 mil migrantes habían sido secuestrados en los seis meses anteriores.

Sin embargo, en México no existen cifras estadísticas oficiales sobre el número de migrantes, mexicanos y extranjeros, que han desaparecido, de acuerdo al reporte Situación de las personas migrantes no localizadas y restos no identificados en México, presentado en marzo de 2012 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, organizaciones de defensa de los derechos humanos como Movimiento Migrante Mesoamericano, iniciaron una lucha para visibilizar las condiciones a las que se ven obligados los inmigrantes centroamericanos en su paso por México, llegando a incluso a la localización de algunos de ellos como ocurrió en la pasada Caravana de Madres de Migrantes.

Ante este escenario, las voces de los familiares de inmigrantes centroamericanos desaparecidos continúa su andar, acompañado por activistas y organizaciones no gubernamentales, quienes continúan exigiendo que se detengan los abusos, se garantice la seguridad, se permita el libre tránsito y se logré el esclarecimiento de las desapariciones y asesinatos de migrantes en su tránsito por nuestro país: “Queridas madres, no se cansen de buscar”, comentó Fray Tomás González en Puebla, la última Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion