Lado B
14 de febrero: día para luchar contra la violencia hacia las mujeres
 
Por Lado B @ladobemx
05 de febrero, 2013
Comparte
  • La campaña “Un billón de pie ¡Manifiéstate! ¡Baila! ¡Levántate!” se realizará en 184 países
Imagen: http://singenerodedudas.com

Imagen: http://singenerodedudas.com

Lado B

@ladobemx

Según datos de Naciones Unidas (ONU) una de cada 3 mujeres va a ser golpeada o violada en su vida, eso significa que mil millones de mujeres conviven con la violencia en el mundo hoy en día.

El periodista Carlos Chávarry Valiente, de Perú-21, escribió: “en estos momentos, en alguna parte del mundo como el Congo, están violando a una mujer: por mujer entendamos también una bebé de un año o una anciana de 90. Y en alguna parte del Medio Oriente deben estar apedreando a una joven que no quiere practicar la forma de vestir del Islam. Y en alguna parte de Occidente, un hombre maduro debe estar teniendo su primer hijo con su hija adolescente, y nadie lo sabrá por un buen tiempo. Como aquí, en Perú, donde se sospecha que solo la mitad de los delitos son reportados, en un contexto donde se cometen más de 90 mil casos de violencia doméstica y 40 mil de violencia sexual.”

El próximo14 de febrero, un billón de mujeres activistas reclamarán el fin de la violencia contra las mujeres, hecho que daña y cobra vidas a cada minuto en todo el mundo.

La iniciativa creada por el movimiento global de activistas V-Day, con el objetivo de poner fin a la violencia contra mujeres y niñas, el cual fue fundado desde hace 14 años por Eve Ensler, dramaturga y actriz norteamericana, autora de “Los Monólogos de la Vagina”, espera lograr el billón de personas que se sumen en todo el mundo para luchar contra la violación de los derechos humanos de este sector.

Desde su creación, el movimiento ha recaudado más de 90 millones de dólares para organizaciones de base en más de 140 países. Cada dos años V-Day lanza una campaña para llamar la atención sobre aquellas zonas en el mundo que son las más peligrosas para las mujeres. Las dos últimas fueron la República Democrática del Congo y Haití.

A la campaña mundial “Un billón de pie”, ha sumado en esta ocasión a activistas, escritores, pensadores y figuras conocidas, como la cantante española Bebe. El movimiento llama a que el próximo 14 de febrero las personas salgan a las calles en todas partes del mundo y se manifiesten poniéndose de pie o bailando, con el único fin de “demostrar nuestra fuerza, nuestros números, nuestro hartazgo frente a la violencia y nuestra solidaridad que va más allá de las fronteras”, señaló Vanessa Oniboni, coordinadora de la campaña para el público de habla española.

“¿Por qué? Porque tenemos que impedir masivamente que los cuerpos de las mujeres sean campos de batalla, lograr que exista una equidad de género efectiva y garantizar que ninguna niña, ninguna mujer, ninguna persona sea vendida. Porque impidiéndolo masivamente es la única manera de cambiarlo”, escribió la feminista chilena musulmana, Nasreen Amina .

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion