Lado B
10 cosas que debes saber al poner una denuncia
Por ningún motivo el agente del Ministerio Público puede negarse a tomarla
Por Lado B @ladobemx
25 de febrero, 2013
Comparte

Xavier Rosas | Mely Arellano

@wachangel | @melyarel

A finales del año pasado Miriam llegó a su casa y se dio cuenta de que le habían robado dinero. De inmediato fue a poner la denuncia en el Ministerio Público. Eran como las 11 de la noche. Al llegar no le quisieron tomar la declaración porque no llevaba copia de su credencial del IFE y de un comprobante de domicilio. Regresó a su casa por el comprobante y luego fue en auto hasta la Farmacia Guadalajara más cercana, que a esa hora era el único lugar en donde conseguiría fotocopiar.

Regresó al MP y después de levantar la denuncia le preguntó al agente:

–¿Y si quien viene a levantar la denuncia no trae coche para ir a buscar fotocopias de los documentos o para regresar a su casa a traerlos?

–Pues le decimos que venga al otro día.

En noviembre, a Juan lo asaltaron en la calle y le robaron una laptop, dos celulares y un iPod, entre otras cosas. Después de ir a su casa a cancelar el número de teléfono y sus tarjetas bancarias, fue al MP.

–Llegué y lo primero que me dijeron es que debía llevar factura de todo lo que me acababan de quitar, un comprobante de domicilio, copias de identificación con fotografía vigente y una serie de cosas que, al final, platicándolo con mi hermano y unos primos que me acompañaron, resulta totalmente un absurdo, ya que si acabas de ser asaltado y quieres presentar la denuncia, no te reciben porque no llevas los papeles.

Al día siguiente regresó con todo lo que le pidieron. Y esta vez la respuesta fue otra.

–No joven, lo tiene que hacer en el MP más cercano a donde fue el asalto.

Al otro día fue a la agencia más cercana donde finalmente pudo denunciar.

A Mariana le robaron su celular en enero de este año. Fue a poner su denuncia, aun sabiendo que no serviría para recuperarlo. Para ella era un asunto de responsabilidad ciudadana.

La trataron bien y, gracias a que ya la habían asaltado antes, supo lo que debía llevar.

–Lo que no me gustó es que llegó un señor humilde y no lo quisieron atender porque no llevaba lo que piden.

10 cosas que debes saber sobre cómo poner una denuncia

Lo cierto es que las experiencias de Miriam, Juan y Mariana no debieron suceder, pues no hay ningún código o manual oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que establezca que no se puede denunciar sin presentar documentos oficiales, o que se deba hacer en alguna agencia en particular.

Lado B envió a la PGJE un cuestionario sobre cómo levantar una denuncia. Resumimos las respuestas en 10 puntos que presentamos a continuación:

  1. La denuncia de un robo, asalto, tentativa de homicidio y/o golpes puede hacerse en la agencia más cercana a donde se cometió el acto delictivo o en cualquier agencia del Ministerio Público.
  2. También se puede denunciar por internet, pero tendrá que ratificarse en las siguientes 48 horas después de la denuncia
  3. Si las circunstancias lo permiten el denunciante debe exhibir una identificación oficial y comprobante domiciliario al momento de hacer la denuncia ante el MP
  4. Si se trata del robo de un vehículo se deberá pre-denunciar al 066, donde se proporcionará un número de folio con el que la persona agraviada se presentará en la Agencia Especializada en Robo de Vehículos (Edificio Bicentenario de la PGJ, Francisco Villa 36. La Fuentes) o en cualquier agencia del Ministerio Público cercana al lugar de los hechos o de su domicilio (posteriormente la Averiguación Previa iniciada será remitida a la Agencia especializada antes descrita), donde formulará su denuncia.
  5. En caso de robo de vehículo de preferencia se sugiere presentar la factura, además de exhibir su credencial de elector o cualquier otra identificación oficial y comprobante domiciliario si las circunstancias lo permiten.
  6. Si el agraviado, denunciante o querellante no presenta identificación oficial y/o comprobante domiciliario al momento de rendir su declaración deberá explicar las circunstancias por las cuales no presenta lo que se le requiere.
  7. La presentación de una denuncia tarda de diez a treinta minutos.
  8. No existe ningún código o manual que establezca cuáles son los requisitos o pasos de un trámite de presentación de denuncia.
  9. Es obligación del agente del MP recibir la denuncia sin importar si el denunciante presenta o no su identificación y/o comprobante domiciliario.
  10. Si el agente del MP se niega a tomar la denuncia, se puede presentar una queja ante la Visitaduría General de la PGJE.
Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion