Lado B
Una cultura online tras los movimientos sociales
 
Por Lado B @ladobemx
06 de enero, 2013
Comparte
Imagen: http://img.scoop.it

Imagen: http://img.scoop.it

Lado B

 @ladobemx

 La fotografía encuentra canales cada vez más accesibles por los usuarios de las nuevas tecnologías. Entre los avances tecnológicos y la creciente capacidad de captar los momentos precisos de un hecho, los smartphone’s se han convertido en una herramienta que desde 2011 ha jugado un papel importante en la reproducción de los objetos, dotándolos de un significado para quien los observa.

“El acrecentamiento sorprendente de nuestros medios, la flexibilidad y la precisión que éstos alcanzan, las ideas y costumbres que introducen, nos aseguran respecto de cambios próximos y profundos en la antigua industria de lo Bello. En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos”, escribía Paul Valéry en Pièces sur l’art, como introducción al texto de Benjamín.

El uso de los smartphone’s ha permitido la repercusión de fenómenos sociales y culturales, como los ocurridos desde 2011 con las protestas de estudiantes chilenos, así como en 2012 en la Primavera Árabe.

Las movilizaciones sociales han encontrado en el uso de la tecnología un espacio en el que la cultura que se encuentra en cada uno de los grupos, logre resignificar en todo el mundo la cultura que se encuentra en cada uno de los hechos, permitiendo la apreciación que al menos 10 años atrás no era posible vislumbrar.

Mobile Photo Group (MPG) es un colectivo internacional formado por fotógrafos de distintas disciplinas informativas y artísticas cuya herramienta de trabajo es su teléfono. Buscan dar lugar profesional a una actividad que, defienden, ni es amateur ni está siempre relacionada con el periodismo ciudadano.

La comunidad online se sitúa como un nuevo escenario para comprender la cultura del momento y las repercusiones que pueden desencadenarse a través de la tecnología y los nuevos significados que se construyen.

Lea el artículo completo publicado en El País, titulado «El fotoperiodismo de smartphone» en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion