Lado B
RMV busca suavizar la relación con el gobierno federal: politólogo
 
Por Lado B @ladobemx
17 de enero, 2013
Comparte
Foto: Es Imagen

Foto: Es Imagen

Arturo Cravioto

@chukarthur

Para el analista político de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Alejandro Guillén, el mensaje político de conciliación con el Ejecutivo federal que envió Rafael Moreno Valle durante su Segundo Informe de Gobierno, tiene de fondo el no generar un ambiente hostil que dificulte sus aspiraciones presidenciales a futuro.

El analista destacó que el titular del gobierno poblano tiene aspiraciones la contienda por la Presidencia de la República para el 2018 y dado que aún falta mucho tiempo para ello, es por lo que asume una postura que lo aleje de «forcejeos y roces» innecesarios con el gobierno federal.

Sin embargo, puntualizó,  los desencuentros podrán comenzar a incrementarse, conforme se acerque el 2018 cuando se comiencen a perfilar los aspirantes, principalmente del Partido Revolucionario Institucional y cercanos al actual presidente actual, Enrique Peña Nieto.

«Moreno Valle busca que con este discurso conciliador, en momentos en que apenas comienza la administración federal, un intento por llevar las cosas en paz para este año y el siguiente, para buscar la mejor con el gobierno federal».

En cuanto a la referencia que hizo Moreno Valle en el mensaje del segundo informe, a la elección estatal de este año, donde apeló a la unidad y la confianza en las instituciones electorales, indicó que es un aspecto común en los discursos políticos de los gobernadores para generar la percepción de que no habrá intromisión en los comicios.

Sin embargo, indicó que lo importante es esperar a que se acerque el proceso y estar atentos a los señalamientos que hagan los líderes de los partidos políticos y los candidatos, una vez que sean designados para saber qué tan cierto es el respeto del gobierno estatal de la elección local.

Como un aspecto que ensombrece el proceso, recordó, en la elección de los consejeros del Instituto Estatal Electoral fueron electos personajes cercanos al gobernador poblano, por lo que será importante constatar el comportamiento de estas autoridades.

«Ya veremos si, en su momento no hay denuncias por parte de los partidos en competencia y lo que podríamos destacar son los cuestionamientos sobre cómo fueron electos los consejeros electorales, hubo varios y la prensa dio cuenta de cómo se llevó su elección donde se generaron dudas».

Por ello concluyó que más allá del mensaje del gobernador, lo importante será como los partidos de oposición al gobernador, perciben el comportamiento del árbitro electoral y su cuerpo de consejeros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion