Lado B
Reportan Vía Viva y AXP 121 accidentes y 4 muertes en Periférico en 2012
Por Lado B @ladobemx
09 de enero, 2013
Comparte
Foto: Josué Mota | Archivo

Foto: Josué Mota | Archivo

Arturo Cravioto

@Chuckarthur

Al anunciar que se entregó una carta de exhorto al presidente, Enrique Peña Nieto, para que cumpla el compromiso de campaña de rehabilitar el Periférico Ecológico, los movimientos Vía Víva y Actívate X Puebla (AXP) revelaron tener registro en su cuenta de Facebook de 121 accidentes en esta vialidad, de los cuales cuatro fueron fatales, durante el último año, informó Maité Vázquez Lorenzo.

Lamentó que desde el surgimiento de Vía Víva, el año pasado, solo hubo la respuesta de parte del gobierno estatal por atender la demanda de hacer del Periférico, una vialidad segura, sin embargo no se han registrado más reuniones con y solo se sabe que el Ejecutivo Poblano tiene ya un proyecto técnico de trabajos y presupuesto para este año, por lo que solicitó que este sea presentado y se tomen en cuenta las exigencias de la ciudadanía.

Al indicar que el gobierno local maquilla las estadísticas de accidentes en la vialidad, por medio de la cuenta de Facebook de Vía Viva, la ciudadanía ha reportado 121 accidentes con 4 fatalidades, destacó la importancia de que se apliquen tres faces de trabajos: en la primera, que se limpie la vialidad, se cubran los baches y realicen trabajos de señalización con pintura reflejante; en la segunda se aplique el peraltaje adecuado a las curvas y se adecuen las entradas y salidas de la vialidad, ya que, actualmente, hay muchos accesos y desincorporaciones en el carril de alta velocidad; y, en la última etapa, se diseñen puentes de cruce peatonal y vehicular adecuados para que el Periférico no sea un factor de segregación y división de la ciudad, como actualmente ocurre.

«Además de tomar en cuenta las opiniones de nuestro comité técnico, esperamos que quienes tienen a su cargo la obra tomen en cuenta que tienen vidas humanas; no se acaban de enterar que la gente que tienen ahí son nuestros hijos, somos nosotros; tenemos un año moliendo y moliendo y seguimos con lo mismo», lamentó.

Por su parte, otro de los representantes del movimiento, Héctor Ortiz Sánchez, reveló que el martes pasado, el movimiento, con el aval de Actívate X Puebla, entregó en la oficina de la Presidencia de la República una carta para que el titular del Ejecutivo local cumpla con la promesa de campaña de rehabilitar la vialidad.

«Hemos entregado al gobierno federal, obviamente con copia al gobierno estatal y autoridades correspondientes la misma exigencia, porque en campaña el actual presidente, cuando se enteró que existía este problema, uno de los compromisos que hizo fue arreglar el Periférico y ese es un palomazo y un aplauso, sin embargo queremos que el trabajo que comprometió sea el adecuado».

La vía más peligrosa en 2011: SSP

En 2011 las cifras oficiales confirmaban la peligrosidad de la vía. De las tres vialidades reportadas por la SSP –periférico, la Recta y la Vía Atlixcayotl– es en los 58 kilómetros del periférico donde se concentran casi el 60 por ciento de los accidentes automovilísticos en ese año.

Reporte de heridos y decesos registrados en el periférico

2010 2011* Crecimiento %
Heridos 40 166 315
Decesos 8 14 75

*periodo enero-noviembre

Aunque la dependencia sostiene que las razones de dichos percances no tienen que ver con la infraestructura de la vialidad sino con las acciones del conductor, pues señala como causas principales el exceso de velocidad, falta de precaución al conducir o manejar en estado de ebriedad.

Un estudio realizado por la Secretaría de Salud federal, citado por el diario Milenio, también ubica al periférico dentro del grupo de vialidades de la zona metropolitana en donde se registra el mayor número de accidentes graves y decesos junto con la autopista Puebla-México-Orizaba en su tramo urbano, la recta a Cholula, la vía Atlixcáyotl y el bulevar Forjadores.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion