Lado B
Rectores reconocen aciertos de RMV, pero señalan pendientes
Hay una fría relación con las universidades locales: UIA y Upaep; Narro aplaude la política educativa
Por Lado B @ladobemx
16 de enero, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chukarthur

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, reconoció el avance en alfabetización y el interés que, en ese sentido, ha demostrado el gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle, mientras que sus pares de la Upaep y la Ibero, Alfredo Miranda y David Fernández, respectivamente, si bien aceptaron que ha habido progresos en la entidad, lamentaron la relación distante que ha mantenido el Ejecutivo.

Previo al 2do Informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, Narro Robles avaló la política educativa estatal y aseguró que con las inversiones y acciones destinadas a la educación, el gobernador poblano ha comprobado el compromiso de su administración por mejorar las condiciones y superar los rezagos del sector y hacer de ello una prioridad.

Foto: EsImagen

Foto: Es Imagen

“Yo veo en los programas y en los recursos una prioridad, yo puedo asegurarle a la sociedad poblana que en el gobierno de Rafael Moreno Valle la educación ha sido prioritaria, desde su primer acto de gobierno, en su toma de posesión y una de las primeros actos públicos, dos o tres días después y me consta porque la UNAM ha sido aliada en la lucha por la alfabetización, la educación ha sido prioritaria”.

Reiteró que el combate al analfabetismo se ha impulsado con fuerza, sin embargo reconoció que es necesario ampliar las oportunidades educativas para los jóvenes con el uso de nuevas tecnologías y seguir con las acciones de fortalecimiento a la educación a distancia, que al igual que el analfabetismo, se han impulsado entre el gobierno local, la Universidad Autónoma de Puebla y la UNAM.

Fría relación con las universidades locales

Por su parte, el rector de la Ibero Puebla (UIA), David Fernández Dávalos, dio el visto bueno a las inversiones, obras y políticas del segundo año de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, sin embargo lamentó la falta de cercanía del titular del Ejecutivo con las instituciones privadas de educación superior.

“No ha habido oportunidad de una mayor relación”, respondió el académico al preguntarle si el gobernador poblano ha sido lejano con las universidades privadas.

En cuanto a la seguridad en la entidad, dijo que en la entidad se ha logrado alejar al crimen organizado, sin embargo, señaló la necesidad de enfocar los esfuerzos para abatir a la criminalidad común, donde “todavía hay pendientes y eso es lo que habrá que fortalecer” impulsando una policía más cercana a la ciudadanía.

Respecto del aspecto económico consideró importante impulsar políticas e inversión social de carácter productivo para disminuir la pobreza y generar empleo.

A nivel general, en este primer tercio del sexenio, reconoció avances importantes, como la instalación de la planta Audi y el fortalecimiento de los sectores educativo y de salud, “pero hay aún mucho por hacer”. Desde su opinión, uno de los pendientes importantes es el fortalecimiento de los organismos autónomos como el Instituto Estatal Electoral (IFE) y la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), en los cuales, consideró, se debe impulsar una “mayor composición plural” que represente los intereses de la ciudadanía y no de la clase gobernante y los partidos políticos, para que logren su independencia y, a su vez, recuperen la confianza social.

Cabe destacar que, en el mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (Upaep), Alfredo Miranda López, quien a pesar de reconocer la importancia y avances en obra pública, lamentó que el Ejecutivo local no ponga la mirada en las universidades privadas de la entidad y no busque generar sinergías con las mismas.

En específico, reprobó que en las gestiones para atraer la instalación de la ensambladora Audi no haya tomado la experiencia que la Upaep tiene en el impulso de carreras relacionadas con el sector automotriz, ni la vinculación que ha logrado establecer con Volkswagen en el diseño de planes y programas de estudio, y sólo se haya incluido en los proyectos de formación de profesionales y capacitación a la Universidad Autónoma de Puebla, institución que recientemente incursionó en el diseño de oferta académica relacionada con este ramo industrial.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion