Lado B
Piden a Moreno Valle sostener diálogo con opositores a hidroeléctrica en Olintla
 
Por Lado B @ladobemx
28 de enero, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Luego de que el rechazo a la instalación de una hidoeléctrica de Grupo México confrontara a ciudadanos de las comunidades de Olintla con el gobierno municipal, el director del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, Oscar Arturo Castro Soto, exhortó al titular del Ejecutivo Estatal, Rafael Moreno Valle Rosas a escuche los argumentos de los quejosos.

@Chukarthur

@Chukarthur

En rueda de prensa, acompañado por pobladores de Olintla y representantes de organizaciones civiles defensoras de derechos humanos, el académico destacó la importancia de que “existan las condiciones mínimas” para que haya un diálogo entre la población y los gobiernos estatal y municipal, antes de tomar decisiones que afectarán la forma de vida de las comunidades donde se está instalando la hidroeléctrica y se respeten las parcelas de los pobladores, las cuales han sido invadidas durante la construcción de caminos que lleven hacia la planta.

Consideró importante garantizar la integridad física, sicológica y moral de los miembros de las comunidades, los cuales, denunciaron organizaciones civiles, están siendo víctimas de hostigamiento por parte de las autoridades municipales y de las propias constructoras, las cuales no han presentado ante la sociedad, los planes y estudios de impacto ambiental de la hidroeléctrica que afectará en toda la sierra poblana y en algunas regiones de Veracruz.

Dijo que es necesaria la voluntad del Ejecutivo estatal por lo que “solicitamos al gobierno estatal, particularmente al gobernador, Rafael Moreno Valle, para que brinde todas las facilidades al consejo de la comunidad, Tiyat Tlalli para que tenga una audiencia pública, a fin de que pueda informar y explicar el convenio firmado con Grupo México y las razones por las cuales se le están brindando facilidades a la empresa, en detrimento de los derechos de las comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla”.

Por parte de los organismos civiles, Rafael Sevilla Zapata, del Consejo Tiyat Tlalli, lamentó la falta de voluntad política por parte de la Presidencia Municipal para escuchar a los argumentos de la población que se opone a la instalación de la hidroeléctrica, que por una parte está invadiendo los terrenos y sembradíos de los pobladores y por otra representa un riesgo para el medio ambiente de la región.

En ese sentido, lamentó que el alcalde actúe de manera parcial, y por razones económicas apoye la instalación de la planta y no se ponga de lado de la población a la que representa y lejos de tener puertas abiertas, impulsa la represión en contra de las comunidades.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion