Lado B
Obama inicia segundo periodo con pendientes por resolver
 
Por Lado B @ladobemx
21 de enero, 2013
Comparte
Entre las reformas más urgentes se encuentra el problema de la reducción de la violencia, el déficit fiscal, uso de energías renovables y sólo al final reforma migratoria: Pía Taracena
Imagen: http://www.portalpaisano.com

Imagen: http://www.portalpaisano.com

Redacción

Los temas prioritarios en la agenda del presidente Barack Obama, en su segundo periodo, se enfocarán a la atención al déficit fiscal y al uso de energías renovables, antes que a una reforma migratoria, comentó Pía Taracena Gout, investigadora del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, quien asumió este lunes su segundo mandato al frente de la Casa Blanca, se ha caracterizado por exponer en sus discursos valores como la tolerancia e inclusión y propuestas ambiciosas para el beneplácito de los votantes, sobre todo entre mujeres y comunidad negra e hispana, comentó la internacionalista de la Ibero.

Sin embargo, se ha estancado en dicha retórica porque no ha convencido a los congresistas republicanos de la cámara baja para concretar sus ideas, por lo que Obama, por segundo periodo, no la tendrá fácil, comentó la experta en la relación México-Estados Unidos.

Lo que Barack Obama tendrá que resolver es la deuda nacional, que según analistas financieros, en 2020 podría alcanzar los 23.9 billones de dólares, mientras que la deuda pública ascendería a más de 118 por ciento del PIB; de ahí la importancia de hacer los profundos y dolorosos recortes que se requerirán para devolver la salud fiscal.

Obama tiene el gran reto de darle un vuelco a la economía, atacar a los bancos, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, rescatar a la clase media que ha bajado su poder adquisitivo y recuperar la industria automotriz, pilar de su economía, entre otros tópicos, expuso.

Su propuesta de energías alternativas tocará fibras sensibles de empresas altamente contaminantes a las que no les conviene deja de emitir CO2, dijo la experta.

Política exterior y violencia

Son retos difíciles de resolver, el presidente Barack Obama tiene el desafío de sacar a los soldados de Afganistán en 2014, pero el problema del terrorismo sigue presente en la región y se ha complicado con la situación en Malí y el tema de los rehenes internacionales en Argelia, por lo que la tendencia para los próximos cuatro años es la lucha antiterrorista, apuntó.

Entre las reformas sociales más urgentes se encuentra el problema de la reducción de la violencia, que si bien Obama ya lanzó un plan ejecutivo sobre el control de armas, la propuesta legislativa sobre su prohibición, la limitación a 10 balas de los cargadores a la venta y el requisito de una certificación de identidad y de antecedentes del comprador, no combate el tema de raíz, expuso.

Lo negativo de limitar la venta de armas de asalto en Estados Unidos podría ser negativo para México, porque el contrabando de armas es un negocio altamente rentable y más si se tienen fronteras, caminos y aeropuertos porosos, como ocurre en nuestro país, dijo.

Reforma migratoria

Taracena apuntó que será muy difícil convencer a los republicanos de que no todos los migrantes representan un problema para la seguridad de Estados Unidos, que desde el 11 de septiembre de 2001, con la caída de las Torres Gemelas de Nueva York, son vistos como una amenaza.

Los republicanos no están contentos con la propuesta de una reforma migratoria, aunque la respuesta de Obama tampoco es caritativa, ya que los migrantes que quieran resolver papeles tendrán que hacer fila,  aprender inglés y comprobar que son personas honestas, apuntó.

Imagen: http://conexiontotal.mx

Imagen: http://conexiontotal.mx

Relación México-Estados Unidos

El tema más importante entre México y Estados Unidos es la seguridad, incluso se habla de la urgencia de revisar la Iniciativa Mérida, consideró.

En tanto, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con su equipo debería impulsar la revisión del Tratado del Libre Comercio con América del Norte para mejorarlo y discutir no sólo relaciones comerciales, sino la creación de un mercado laboral, lo que implica la reforma educativa y fiscal para convertir a Estados Unidos, México y Canadpa en un bloque regional competitivo de comercio e inversión.

La maestra Pía Taracena Gout es académica del Departamento de Estudios Internacionales. Experta en política de Estados Unidos, imparte las materias Problemas actuales de las relaciones internacionales de México, y Sociedad y gobierno de Estados Unidos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion