Lado B
Militares detienen a jóvenes activistas en Oaxaca
 
Por Lado B @ladobemx
07 de enero, 2013
Comparte

El grupo de activistas Jóvenes ante la Emergencia Nacional (@JEmergencia) denunció que el día 6 de enero fue retenido por un convoy militar mientras se dirigían de Ixtepec a San José del Progreso en el estado de Oaxaca. Según informaron mediante sus cuentas de Facebook y Twitter, alrededor de 40 personas de dicha asociación concluyeron su trabajo en el albergue Hermanos en el Camino con apoyo del padre Alejandro Solalinde e iniciaron su camino hacia San José del Progreso, donde llevarían a cabo un taller de títeres para los niños esas comunidad por el día de Reyes.

Tomada de centroprodh.org.mx/

Tomada de centroprodh.org.mx/

En Totolopan, Oaxaca un convoy de militares detuvo a la caravana de activistas, los efectivos militares intimidaron a los jóvenes a quienes acusaron de portar drogas en la cajuela de los vehículos. En la denuncia hecha pública por Jóvenes ante la Emergencia Nacional difundida en las redes sociales, éstos aseguran que la revisión de los soldados se debió a la criminalización de su trabajo con las personas migrantes en el albergue Hermanos en el Camino.

A pesar de esta detención por parte de las fuerzas armados los jóvenes informaron vía Twitter que continuarían su camino hacia San José del Progreso con el objetivo de llevar a cabo la actividad con los niños de esa población, mediante ese medio también comunicaron que después del incidente con los federales, pudieron continuar con su camino y se encontraban a salvo.

Jóvenes ante la Emergencia Nacional denunció que la protesta social y la solidaridad están siendo criminalizadas por las fuerzas del orden, ante lo cual condenaron dicha postura.  La organización Jóvenes ante la Emergencia Nacional es una iniciativa ciudadana que surge para reflexionar sobre los efectos que ha tenido la guerra contra el narcotráfico en el tejido social así como para buscar soluciones y caminos hacia la paz.

Información: Sididh.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion