Lado B
Matemáticas para entender las estructuras musicales
 
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2013
Comparte
  • Agustín Contreras Carreto, académico de FCFM, impartió una charla en la que mostró algunos trucos que se emplean en las composiciones

Redacción

Entender la estructura musical y algunos trucos que usan los compositores para crear melodías como la simetría de compases, son aspectos que pueden ser entendidos por medio de ciertos conocimientos matemáticos.

Agustín Contreras Carreto, académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, explicó que “la simetría de compases podría verse como un arreglo matemático, que se clasifica en siete tipos, entre ellos: rotación de 180 grados, reflexión, traslación y reflexión-deslizamiento”.

En una charla impartida a profesores y alumnos de esta unidad académica, el catedrático explicó que algunos compositores son capaces de crear música con facilidad, en cambio otros lo único que hacen es usar ciertos trucos para llegar a este fin.

“Éstos consisten en modificar una canción existente, tal es el caso de cambiar las notas y tonos de mayores a menores de una melodía infantil, para que tenga un efecto trágico que se oye finalmente en una marcha fúnebre”, explicó.

Como ejemplo, refirió al tema de Paganini, donde el autor realizó una inversión de La Mayor a Re Mayor. Uno más son las piezas palindrómicas, donde se puede voltear la partitura y se interpreta de diferente manera, pero al fin y al cabo es la misma obra musical.

Asimismo, señaló que en el vals Op.34, No.2 de Chopin, las notas reflejan una simetría en forma de P y P invertida; «Capriccio de Mozart tiene una simetría vertical y de rotación de 180 grados que termina con un descenso», indicó.

Contreras Carreto indicó que este tipo de simetrías que, de acuerdo a una fórmula matemática, ayudarían a determinar la estructura de otras canciones e incluso se utilizaría para saber las secuencias de los glifos aztecas.

¿Estos trucos los usan a propósito o inconscientemente? Cuestionó el académico a los asistentes. Por ello comentó que tal vez “sea una interrogante sin responder, pero estos trucos podrían servir para crear música o bien entender otras armonías musicales de diferentes géneros como grupero o electrónica”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion