Lado B
Los suspirantes: entre espectaculares y cargadas políticas
La capital poblana entró de lleno en la contienda electoral aunque los tiempos oficiales aún están lejos
Por Lado B @ladobemx
24 de enero, 2013
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  • La capital poblana entró de lleno en la contienda electoral aunque los tiempos oficiales aún están lejos

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A la vieja o la nueva usanza, con espectaculares que se venden como promoción personal disfrazada de publicidad de revistas, o con cargadas que huelen al PRI de toda la vida, de una u otra manera, esta semana la capital poblana entró de lleno en la contienda electoral que definirá quién gobernará la urbe los próximos cuatro años ocho meses y quiénes conformarán el Congreso del estado que acompañará la segunda mitad del sexenio morenovallista.

Una contienda que definirá el rumbo político de la entidad hasta el 2018, pues los cargos de elección popular concluirán en ese año para que el proceso electoral local coincida con el federal, como quedó establecido tras la reforma que propuso el gobernador del estado en 2011 y que fue aprobada por unanimidad en el Congreso local.

Y a pesar de que es hasta mediados de marzo cuando, de acuerdo con el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Coipe), los aspirantes pueden promocionarse con miras a convertirse en candidatos –en los procesos internos de los partidos— lo cierto es que todos los que buscan la candidatura a la Presidencia municipal llevan varias semanas, cuando no meses, promocionándose en internet principalmente.

El uso de portadas de revistas que después llegan a espectaculares tampoco es nuevo, en septiembre del año pasado los secretarios morenovallistas, Antonio Gali Fayad, Fernando Manzanilla y Jorge Aguilar Chedraui recurrieron a esa estrategia para empezar a posicionarse en la mente del electorado como los hombres que pueden gobernar la ciudad.

Los hombres del gobernador

De la noche a la mañana la portada del número de febrero de la revista Líder –una revista que ha llevado en portada a varios integrantes del gabinete morenovallista y a candidatos y personajes que forman parte del grupo político del gobernador–apareció en muchos de los anuncios espectaculares que tiene la zona metropolitana de Puebla.

La portada muestra al mandatario poblano posando con su secretario de Obras, Antonio Gali Fayad, y detrás de ellos se observa el Centro Integral de Servicios, con una elocuente cabeza: “Construyendo una Puebla más moderna”.

Foto: Arturo Cravioto @chukarthur

Foto: Arturo Cravioto @chukarthur

La portada convertida en anuncio espectacular provocó algunas reacciones lo mismo en las redes sociales que entre los dirigentes de los partidos. De acuerdo con el portal Puebla on line, Pablo Fernández del Campo, presidente estatal del PRI cuestionó que Moreno Valle hubiera anunciado en su segundo informe que se mantendría al margen del proceso para días después aparecer acompañando a su secretario de Infraestructura en una publicidad política disfrazada.

A la par, desde hace unos días la radio local ha lanzado anuncios sobre el próximo informe de labores de Tony Gali, el diputado hijo del secretario estatal que suspira por ocupar la silla principal de la sala de Cabildo de la capital poblana.

Tony Gali papá ha recurrido a varias estrategias más para posicionarse entre el electorado, inició una intensa gira por juntas auxiliares regalando cobijas y material de construcción y hasta apadrinando alumnos de escuelas públicas.

Acciones que al día siguiente son publicitadas en los medios de comunicación sin importar que se trata de situaciones que se realizan a título personal, como la propia dependencia a su cargo lo ha reconocido.

A finales de diciembre inundó los celulares de los habitantes de la capital poblana con mensajes de promoción de su trabajo y lleva varios meses pagando anuncios en la red social Facebook aprovechando que se trata de un espacio que no está regulado.

Pero no es el único que se ha valido de las portadas de revista para reproducir su foto en los anuncios espectaculares. Esta semana la revista 360 grados lanzó también su campaña de promoción para su número de febrero llevando de portada al titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, con el pretexto de contar “La conquista de Audi”.

Imagen tomada de Facebook

Imagen tomada de Facebook

La portada no se quedó estática en un espectacular, también se montó en autobuses del servicio público y se lanzó a pasear por las calles.

 

Foto: Arturo Cravioto @chukarthur

Foto: Arturo Cravioto @chukarthur

En el PRI la caballada de los búfalos

Y mientras los candidatos del gobernador se distribuyen los espacios publicitarios, en el PRI recurren a la vieja práctica de la cargada.

En la última semana, las adhesiones y pronunciamientos por el rector Enrique Agüera, uno de los suspirantes que de acuerdo con encuestas que se han publicado en varios medios locales es uno de los mejor posicionados dentro del PRI, ha sido la constante.

Este miércoles el dirigente de la organización “Causa Común con México”, Armando Blanco Osorio anunció su respaldo al dirigente universitario, también lo harían un grupo de priístas encabezados por el ex diputado local Miguel Ángel Ceballos y los maestros priístas agremiados al Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla (SETEP)

El ex dirigente de dicho sindicato, Armando García Avendaño, quien coordina el grupo 10 de Octubre, brazo político de ese grupo gremial esgrimió las encuestas y sondeos de opinión que ubican al funcionario universitario en la punta de las preferencias de votación, por lo que lo consideró como la opción más viable para su partido.

En torno a la posible candidatura de Agüera Ibáñez también se han sumado el dirigente de la FROC-CROC, Leobardo Soto Martínez, y la organización Poblanos en Movimiento, entre otros.

Por su parte, José Chedraui Budib, empresario al que columnistas políticos ubican como amigo personal del presidente Enrique Peña Nieto, lleva varios meses anunciándose en portales de noticias utilizando como gancho publicitario su programa de radio “Casos de Éxito”.

Otro de los suspirantes priístas que apuesta por la presidencia municipal y que ha echado mano de las portadas de revista para mover su publicidad es Víctor Manuel Giorgana.

(Con información de Arturo Cravioto)

¿Qué dice el COIPE?

“Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular. Exclusivamente podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta Ley”. Artículo 200 bis

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