Los 5 gramos de consumo, un reto a afrontar

Los 5 gramos de consumo, un reto a afrontar

Imagen: http://2.bp.blogspot.com
Imagen: http://2.bp.blogspot.com

Lado B

@ladobemx

La legislación mexicana permite la tenencia de cinco gramos de marihuana para consumo personal, y a pesar que el código penal permite el uso del cannabis, persigue su producción, distribución y venta.

«Basta de criminalizar inocentes. Se permite el consumo de marihuana, pero no se dice dónde adquirirla. Y quien la produce o transporta es un criminal», señaló el académico Enrique Carpizo, de la Facultad de Derecho de la pública Universidad Nacional Autónoma de México, entrevistado por IPS Noticias.

En México, los consumidores de marihuana se hallan atrapados en una maraña legal plagada de contradicciones, a pesar que esta hierva  es la droga ilegal más consumida en el país, seguida por la cocaína y las sustancias inhalables, establecen datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, elaborada por la Secretaría de Salud (SS).

Pero el gobierno mexicano tendrá que afrontar nuevas realidades de despenalización de la marihuana entre sus vecinos. En Estados Unidos, los estados de Colorado y de Washington pasaron a permitir su producción, traslado y venta, mientras Guatemala planea el comercio controlado de cigarrillos de la hierba en determinadas zonas del país.

«México se ha mantenido al margen de ese debate por razones ideológicas. Pero ahora debe discutir la regulación, debe tomar una decisión informada que respete los derechos humanos y la salud», sostuvo Carpizo.

Lea el artículo completo del periodista Emilio Godoy publicado en IPS Noticias en el siguiente link.

Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx

1 COMMENT

  1. La legalización integral de la marihuana es un paso indispensable para reducir la violencia que afecta al país. Qué sólo esté reglamentado el consumo y penalizada la producción y comercialización es aberrante.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.