Lado B
Las calles apocalípticas de Prípiat luego de Chernóbil
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2013
Comparte
Imagen: http://farm1.staticflickr.com

Imagen: http://farm1.staticflickr.com

Lado B

@ladobemx

“Los primeros días me acuerdo que todo el mundo vomitaba. Nadie entendía nada. Nadie nos decía nada. Luchábamos contra un enemigo invisible”, narra Yakov Asimov, hombre de 76 años que trabajó en Chernóbil en 1986, luego que ocurriera uno de los desastres ambientales y humanos más graves en la central nuclear de ese lugar.

“Yo conducía una excavadora y tenía que enterrar restos contaminados a solo cien metros del reactor. A los cinco días me sacaron de allí y fui de los que más tiempo trabajó”, recuerda.

La evacuación apresurada del complejo de Prípiat, construido en 1970 para albergar a los trabajadores de Chernóbil, dejó un paisaje apocalíptico en el que nadie podrá vivir en los próximos 24 mil años. La radiación que actualmente se puede encontrar en la zona sobrepasa los 120 microrroentgen/hora, cantidad de radiación que afecta al ser humano; sin embargo, las mediciones llegan incluso los 4.100 microrroentgen/hora.

“Enormes bloques de apartamentos grises miran al visitante solitario a través de sus ventanas vacías, como si centenares de ojos te vigilaran. Los árboles de las aceras han crecido a su antojo, algunos metiéndose dentro de las tiendas y oficinas a pie de calle, otros entrelazándose entre sí, como si se abrazaran. La ciudad ha sido invadida por todo tipo de animales que pastan libremente en sus parques. Prípiat es ahora un mundo azulado y macilento que permanecerá para siempre en el invierno nuclear. Un mundo de ceniza y polvo radiactivo”, describe Jon Sistiaga.

El periodista de El País, escribe una crónica sobre su viaje al complejo de Prípiat, la zona cero del desastre de Chernobil. Para leer el texto completo visite el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion