La mirada de Shomei Tomatsu
 
Por Lado B @ladobemx
08 de enero, 2013
Comparte

Redacción

El reconocido fotógrafo japonés Shomei Tomatsu, famoso por sus series de retratos de supervivientes del bombardeo atómico de Nagasaki (suroeste), falleció el pasado 14 de diciembre a los 82 años a causa de una neumonía, informaron sus familiares.

De acuerdo con la agencia EFE Tomatsu llevaba tiempo ingresado en un hospital de Naha, capital de la provincia de Okinawa (sur), donde también retrató con esmero los ritos y las gentes de esta región cuya singular cultura sobrevive a duras penas tras siglos de conquistas.

Tomatsu, nacido en 1930 en Nagoya (centro), comenzó a tomar fotos en su niñez y tras graduarse en Económicas por la Universidad de Aichi (centro), comenzó a producir instantáneas para el gran grupo editorial Iwanami.

Dos años después decidió convertirse en freelance y en 1959 fundó el grupo «Vivo» con los también fotógrafos Eiko Hosoe e Ikko Narahara.

El libro «Hiroshima-Nagasaki Document 1961» publicado ese año en colaboración con otro fotógrafo, Ken Domon, y que incluía retratos suyos de supervivientes de la bomba atómica que fue lanzada sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945 llamó por primer vez la atención de público y crítica.

Acá algunas muestras de su trabajo

nube-nagasaki-efe

Shomei-Tomatsu112

japan8

62

1283Tomatsu01

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion