Lado B
La importancia de la información para la prevención de desastres
 
Por Lado B @ladobemx
24 de enero, 2013
Comparte
  • En los últimos 50 años existe un avance significativo sobre el monitoreo volcánico
Foto: Xavier Rosas.

Foto: Xavier Rosas.

Redacción

Una comunidad informada facilita la prevención ante una contingencia volcánica o sísmica, por lo que la información es básica para la prevención de algún desastre, aseguró José Castillo Román, académico del Colegio de Geofísica de la Facultad de Ingeniería de la BUAP.

Al hablar acerca de la actividad volcánica, comentó que estos cuerpos montañosos tienen un periodo de reactivación y recurrencia alto, dependiendo de sus últimas actividades, “por ejemplo hay volcanes con periodo de recurrencia de mil o dos mil años y obviamente las comunidades cercanas se olvidan que es un volcán activo”.

Detalló que en los últimos 50 años existe un avance significativo sobre el monitoreo volcánico, en este sentido hay factores indicativos como la sismicidad y la emanación de gases.

Asimismo, informó cómo se genera un volcán, cuáles son las características que prevalecen en su formación, sus efectos y peligros que ocasiona a las comunidades.

Explicó que un volcán es una estructura que se genera a partir de una subducción: “la placa al introducirse al interior de la tierra y llegar a una cierta profundidad se funde y empieza a emigrar el magma (roca fundida) hacia la superficie a través de fracturas existentes en la corteza”, dijo.

Y agregó: “ese magma llega a profundidades someras, donde se genera un reservorio llamado cámara magmática y a partir de ahí comienza su ascenso a la superficie, ya sea de manera efusiva con ríos de lava o formando estructuras cónicas”.

Por otra parte, el encargado del Laboratorio de Geofísica Aplicada señaló que el semáforo funciona de acuerdo a la intensidad de los indicadores (sismos y gases). El semáforo se divide en verde, amarillo y rojo, los dos últimos colores tienen tres y dos fases, respectivamente: “cuando hay cambios de fases es porque hay un incremento de actividad sísmica o de emisión de gases, los cuales puede culminar en un evento eruptivo”, indicó.

El verde en un indicador normal sin actividad peligrosa, amarillo es preventivo y el color rojo es la evacuación de algunas localidades.

“Todo esto tiene que estar establecido con conocimientos a la población para que de alguna manera conozcan lo que sigue: estar alerta o evacuar”, aseveró.

Castillo Román recomendó a la población cercana a “Don Goyo”, estar pendientes sobre cualquier tipo de actividad en la zona, ver su evolución e informarse de los posibles peligros.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion