Lado B
La desbandada de militantes, una oportunidad para refundar al PAN: Claudia Ramón
 
Por Lado B @ladobemx
08 de enero, 2013
Comparte

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Luego de la desbandada de militantes del Partido Acción Nacional (PAN), que le costó la pérdida de casi el 80 por ciento de su padrón, la académica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Claudia Ramón Pérez, sentenció que dicha situación representa la oportunidad a dicho instituto político de refundarse ya que «sabe con lo que cuenta”.

Indicó que la causa de la reducción del padrón nacional de militantes puede tener dos causas; la primera es el fracaso electoral del año pasado en la que perdió la Presidencia de la República y, la segunda hipótesis, puede ser la posibilidad de que dicho padrón estuviera «inflado» y en realidad el instituto político no contara con el número de afiliados que la dirigencia nacional exhibiera en años anteriores.

Por lo anterior, consideró que, a pesar de lo adverso que pudiera parecer el escenario actual del partido, ahora tiene la oportunidad de analizar la situación y refundarse para buscar recuperar la credibilidad de la ciudadanía ya que «…hoy están viendo su realidad y desde ahí pueden empezar a trabajar sobre datos concisos, no sobre fantasías, no sobre ilusiones ópticas, sino sobre lo que hoy tienen”.

«Puede ser lastimero para algunos, indiscutiblemente, pero ya saben con lo que cuentan, creo que cuando uno entra en crisis y es capaz de reconocer con que se cuenta, se tienen los elementos para establecer las estrategias que permitan avanzar».

Indicó que el reto del partido es que, los que quedan, «estén dispuestos a trabajar en equipo» lo que va a ser complejo, ya que consideró que las figuras importantes restantes no tendrán los mismos reflectores de los medios que en años pasados y habrá quienes no se sientan cómodos de trabajar en este nuevo escenario, en el cual uno de los aspectos más importantes es que la militancia restante pueda cerrar filas y retomen los principios que tenían cuando eran partido de oposición.

«Me parece que están en la posibilidad de poder construir un gobierno responsable, desde la oposición» sentenció al argumentar la importancia de que, luego del autodiagnóstico y la construcción de la agenda futura del partido, regrese a los postulados de sus grandes figuras ideológicas, como Manuel Gómez Morín y Carlos Castillo Peraza.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion