Lado B
INM: de órgano administrativo a instituto de seguridad nacional
 
Por Lado B @ladobemx
23 de enero, 2013
Comparte
  • Hasta el momento Ardelio Vargas Fosado no ha dado a conocer cuál será la política pública en materia migratoria
  • Organizaciones No Gubernamentales emitieron un comunicado ante lo preocupante de la designación del nuevo titular del INM
  • Denuncian que EPN no ha cumplido con los compromisos de campaña referentes al tema migratorio
Agencia Eef.

Agencia Eef.

Xavier Rosas

@wachangel

A pesar que el Instituto Nacional de Migración (INM) “es un Órgano administrativo desconcentrado de la Administración Pública Federal”, al parecer el recién nombrado  titular de este organismo, Ardelio Vargas Fosado, considera que aún continúa en una institución con perfil de Seguridad.

Al menos ese ha sido el mensaje que ha dado a conocer a los medios de comunicación, al señalar que “el enfoque de la política migratoria será la seguridad nacional”. Ante este escenario, grupos de activistas y defensores de derechos humanos de inmigrantes centroamericanos han externado su preocupación ante la llegada de quien fungiera como jefe de la Policía Federal Preventiva (PFP), ex alto funcionario del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y hasta hace unos días secretario de Seguridad Pública en Puebla.

Su paso por los diferentes escenarios enmarca una serie de represiones y violaciones a los derechos humanos de grupos sociales, así como el uso de la fuerza policial como primera opción; sin embargo, ha externado que no debe existir preocupación por su llegada al INM e incluso que ha pedido que le den “chance” para platicar con las organizaciones civiles, “para que lo conozcan y se quiten la imagen que tienen de él”, dio a conocer La Jornada.

Asimismo, adelantó que empezará una “limpia” al interior del INM, con el objetivo de lograr una reestructuración “que se adecue a las circunstancias actuales de la migración mundial. Necesitamos reconocer los problemas que tenemos en la propia estructura y hacer una limpieza completa”, indicó.

Lo anterior lo dio a conocer al término de una reunión con la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, en donde también declaró que para atender y dar seguridad a la ruta del migrante habrá cooperación estrecha con los militares y los jefes policiales.

Sin embargo, a pesar de dar a conocer que efectuará una “limpia” del INM, aún no ha planteado cuál será la política migratoria que llevará a cabo, ya que hasta el momento su discurso lo ha centrado a la “seguridad nacional” y no a la “regularización” de las personas con situación irregular en el país, como lo establecen las funciones administrativas del instituto a su cargo.

En el Artículo 36, párrafo primero, se establece que el INM tendrá contará con diferentes órganos administrativos desconcentrados, entre ellos el Centro de Investigación y Seguridad Nacional; sin embargo, otros diez forman parte de la estructura orgánica y de funciones de dicho instituto, a los cuales, hasta el momento, el titular no se ha referido.

Ante este escenario, organizaciones no gubernamentales y defensores de derechos humanos emitieron un comunicado en el que señalan que hasta el momento el gobierno de Enrique Peña Nieto “no ha incumplido” con los compromisos hechos en campaña referentes al tema migratorio, considerando que éste se encuentra en “un limbo” y envía “señales preocupantes” para defensores e inmigrantes centroamericanos.

Al respecto, el investigador del fenómeno migratorio, el antropólogo Gustavo López, consideró que las recientes declaraciones del nuevo titular del INM tienen varios matices: “supongo que de forma ingenua alude al tema de seguridad nacional por las posibles agresiones a los migrantes centroamericanos”.

Sin embargo, señaló que hasta el momento Ardelio Vargas no ha dado a conocer “cual será su propuesta de reforma migratoria. Porque solo ha dicho vaguedades al respecto”.

Comunicado de Prensa_160113 by La Tía Eulogia Rosas

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion