Lado B
Erró Calderón al centrarse en la guerra vs el narco: Rubén Aguilar
Académicos de la Ibero analizan desde distintas perspectivas el sexenio anterior
Por Lado B @ladobemx
22 de enero, 2013
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

“En México hace falta una legalización de facto para hacer frente al problema del narcotráfico como sucede en otros países, por ejemplo Alemania o Estados Unidos, donde existe la comercialización de drogas en zonas específicas para evitar la violencia”. Así lo consideró Rubén Aguilar Valenzuela, quien fuera vocero presidencial de Vicente Fox Quesada, durante la presentación del documento “Sexenio en perspectiva”.

Se trata de un análisis realizado por una docena de académicos de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México sobre el gobierno de Felipe Calderón.

Desde el punto de vista de Rubén Aguilar, uno de los mayores problemas de comunicación en el sexenio anterior fue haber centrado todo en la guerra contra el narcotráfico, lo cual impidió que se dieran a conocer otros temas. “Gobernar es comunicar y lo que no se comunica no existe”, dijo.

Foto: @ericdmontero

Foto: @ericdmontero

“Me parece que siempre fue equivocada (la estrategia de comunicación), que falló, nunca quedó muy bien claro en qué consistía”, refirió Aguilar Valenzuela.

Consideró también que  hubo un privilegio a la mercadotecnia intentando posicionar a Calderón mediante espots, y la compra de espacios en los medios de comunicación, más de los que ya tiene el gobierno en los llamados tiempos de estado.

“Se concentró en el márquetin político y no en definir espacios en entrevistas con los medios; Fox dio 770 entrevistas a medios locales en el país, y 240 entrevistas a televisoras locales entre 2005 y 2006, y en el gobierno de Calderón había una enorme ausencia en los medios. Trataban de evitar que lo golpearan”.

El académico confió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto no siga la misma estrategia de Felipe Calderón, en la que los medios acapararon la narrativa y prácticamente hacían “muertómetros”.

En perspectiva

“Sexenio en perspectiva. Análisis académico del gobierno de Felipe Calderón” es una visión, desde distintas dimensiones y perspectivas teóricas y éticas, sobre la compleja realidad mexicana, sus implicaciones hacia el futuro y los enormes desafíos no resueltos que tiene la nación en los ámbitos social, político, económico, educativo, migratorio, cultural y de derechos humanos, entre otros.

En la presentación, además de Rubén Aguilar Valenzuela estuvo presente el prologuista de la obra y académico de la Dirección de Investigación, doctor Alberto Montoya Martín del Campo, quien retomó el tema del narco y opinó que aceptar presiones externas para que el Ejército Mexicano ayudara a disminuir el consumo de estupefacientes fue una concepción errónea del fenómeno, que tuvo un costo extraordinariamente grave para México.

Sin embargo, apuntó, el sexenio de Calderón tendría que observarse desde una perspectiva más amplia, de 30 años, con una visión histórica y holística de la problemática, donde todo forma parte de una sola realidad.

Destacó que México se desindustrializó; el hecho de que seis millones de personas más entraron a la pobreza extrema; la expulsión de más de tres millones de campesinos; la falta de cultivo en ocho millones de hectáreas; el problema en la producción y abasto de energía e hidrocarburos, y la falta de crecimiento económico y un producto interno bruto per cápita estancado desde hace tres décadas, necesidades que el sistema político no fue capaz de reconocer.

En su perspectiva como profesor del Departamento de Derecho, el doctor Miguel Rábago Dorbecker abordó el tema de los derechos humanos, cuyos abusos tuvieron un incremento constante en el pasado sexenio, por parte del gobierno y actores privados, grupos paramilitares y la delincuencia organizada.

Foto: @ericdmontero

Foto: @ericdmontero

En cuestiones de género el mandato de Calderón no apuntó bien, al haber casos de discriminación laboral, acoso sexual en el trabajo, feminicidios y violencia de género, dijo.

Asimismo hubo dos reformas importantes en materia de derechos humanos, la penal y la constitucional. La primera fue «agridulce», ya que aunque está acorde con los estándares internacionales también constitucionalizó una de las figuras más violatorias, el arraigo, que afecta la posibilidad de defensa del inculpado. La segunda no puede atribuirse a la Presidencia, porque se gestó desde la sociedad civil; empero, se vio un incremento de torturas y desapariciones forzadas.

Finalmente, José Antonio Cerro Castiglione, economista del Departamento de Estudios Empresariales, mencionó que se presentó un gran estancamiento en la demanda interna, relacionado con el empleo, la pobreza y la distribución de la riqueza.

El analista mencionó, desde una perspectiva a futuro, que una prioridad en el presente sexenio debería ser empezar el combate de las tres «íes»: la inseguridad, la ineficiencia y la inequidad.

También debe discutirse la enorme dependencia de la economía mexicana en relación con la de Estados Unidos, ya que si bien México es ejemplo de estabilidad macroeconómica, necesaria para el desarrollo, ésta es insuficiente para el crecimiento de una nación, señaló.

De hecho la economía interna no crece lo suficiente para dar trabajo en cantidad y calidad a los mexicanos, un problema que no ha sido mayor por la existencia de dos válvulas de escape: la migración y la informalidad.

Por esas y otras razones los temas de discusión permanente deben ser cómo se aplicará la política económica y de qué manera, hablar de una nueva macroeconomía, pensar en un régimen de impuestos que incremente el ahorro, la inversión y solucione el problema de la no creación de empleo, y usar la política fiscal como política económica.

Además, discutir el tema del desarrollo del sector agrario y del fomento industrial, e implementar la protección social, en cuanto a empleo, salud y vivienda. Todos estos son planes integrales y de largo plazo, que debieran tener una amplia participación de la sociedad civil.

En la presentación de Sexenio en perspectiva. Análisis académico del gobierno de Felipe Calderón, participaron el doctor Manuel Guerrero Martínez, director del Departamento de Comunicación, así como otros autores de la publicación: Carlos Muñoz Izquierdo, Isidro Soloaga, Pablo Cotler Ávalos, Roberto Sánchez de la Vara, Enrique Gutiérrez Márquez, Juan Pablo Vázquez Gutiérrez, Pablo Reyna Esteves, Javier Urbano Reyes y José María Nava Townsend. (Con información de Prensa Ibero)

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion