Lado B
El tetrapack puede salvar al mundo
Utilizando este material, estudiantes de la Upaep construyen y comercializan generadores eólicos caseros
Por Lado B @ladobemx
31 de enero, 2013
Comparte
Foto: Arturo Cravioto.

Foto: @Chukarthur

Arturo Cravioto

@Chukarthur

Estudiantes de Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) desarrollaron material con base tetrapak reciclado para construir y comercializar generadores eólicos caseros, reveló el investigador del área, Juan carlos Cisneros Ortega.

Explicó que el proyecto ganó el primer lugar de la Primera Reunión de Jóvenes Investigadores Concytep Conacyt con lo cual obtuvieron el financiamiento para desarrollar el prototipo de un material que, por sus ligereza y resistencia a la corrosión por humedad y erosión, es ideal para la construcción de generadores eólicos.

«En Puebla tenemos varias ventajas para aprovechar la energía del viento y acabamos de desarrollar una tesis para desarrollar un generador eólico pequeño y lo importante es que se hizo a través de un material reciclado que es el tetrapack y el pet y lo estamos haciendo para el nivel casero, para el hogar».

Sobre este material, para el cual se está gestionando la patente, explicó que «en el tetrapack tenemos cartón, un polímero y aluminio ya idea es sepáralos y mediante un proceso de repulpeo y termo formado, se está obteniendo un comprimido muy similar al novopan que puede tener muchas aplicaciones y en este caso vimos que era ideal para un generador eólico».

Adelantó que como parte del programa piloto, se instalarán una serie de estos generadores en varios edificios de la universidad para, posteriormente, en un período de un año y medio, poderlo comercializar y que la gente lo instale en sus casas.

Imagen: http://sweetiegeeks.com

Imagen: http://sweetiegeeks.com

Indicó que para generar la energía promedio que consume una casa habitación promedio, se necesitarían tres de estos generadores y cada uno tiene un costo actual de producción de 6 mil pesos, sin embargo, advirtió que esta cantidad se puede reducir ya que es la inversión aproximada en la construcción de los prototipos, por lo que al llevarlo a la línea de producción industrial implicaría una reducción importante de su precio final al público.

«Estamos calculando que con tres generadores eólicos de estos, podríamos ser autosuficientes, en la energía que consumimos en el hogar, ya que es un generador de baja potencia y baja velocidad ya que en el Valle de Puebla podemos encontrar una velocidad de viento de entre los 5 y 12 metros por segundo lo que es suficiente para colocar generadores de este tipo».

A pesar de alternativas como esta, que se diseñan en las universidades de Puebla y el resto del país, lamentó que parte del problema radica en la cultura de la sociedad; por una parte, «hay personas que no creen que en los efectos del calentamiento global» y por otra, tampoco se tiene confianza en la eficiencia de energías alternativas a los hidrocarburos que además de no generar contaminación, son renovables.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion