Lado B
Di su nombre, una historia de amor a pesar de la muerte
Francisco Goldman estará en Puebla este jueves para presentar su más reciente novela
Por Lado B @ladobemx
14 de enero, 2013
Comparte

Álvaro Hernández

@jose_alvaro

Cuando el emperador musulman Shah Jahan, perdió a su esposa favorita, Muntaz Mahal, mientras daba a luz a su  catorceavo hijo, erigió en su honor el imponente Taj Mahal, considerado uno de los más bellos edificios del mundo.

Cuando Francisco Goldman perdió a su esposa Aura, en las inhóspitas playas del Pacífico mexicano, escribió, a modo de homenaje, Di su nombre, un monumento literario, que se levanta imponente sobre las ruinas de la pérdida y la desolación.

Di su nombreEl libro de Franciso Goldman no sólo retrata la vida y la muerte de Aura Estrada, sino lo que para Francisco ha sido la vida después de la muerte de Aura.

Llama la atención que aunque la evocación de la pareja ocupa buena parte de la novela, el testimonio del autor, duro, emotivo, no cede ante la tentación del melodrama. El ejercicio de la memoria, decantado por el tiempo, se traduce en un tono luminoso, por momentos liberador, incluso en los momentos más terribles de la novela. En lugar de sumergirse en el dolor,  Francisco ha preferido narrar desde la luz en medio de la oscuridad más profunda.

Conocí a Francisco Goldman durante un taller de novela en San Agustín Etla, Oaxaca, durante el verano de 2006. En aquel momento tenía apenas un año de casado con Aura Estrada. Ajeno a la tragedia que un año después lo alcanzaría, Francisco irradiaba una felicidad extraña, plácida. Puedo dar fe de ello. Durante aquel taller leí con voracidad Marinero Raso, una de sus más notables novelas, y desde entonces quedé enganchado a su literatura.

Además de novelista, Francisco Goldman es un prestigiado periodista. Durante la década de los ochenta fue corresponsal de guerra en Centroamérica, principalmente en Guatemala y Nicaragua, donde cubrió reportajes para la prestigiada revista Harper y The New Yorker. Su libro El arte del asesinato político –el  cual narra la muerte del obispo Juan Gerardi, asesinado a golpes en el patio de su iglesia en abril de 1998, a sólo dos días de haber presentado un informe de mil 600 páginas que documentaba los crímenes cometidos por el ejército guatemalteco durante la guerra sucia– fue seleccionado como mejor libro del año por The New York TimesThe Washington PostThe EconomistThe Chicago TribuneThe San Francisco Chronicle y el New York Daily News.

Este jueves 17 de enero, a las 19:00 horas, Francisco Goldman presentará Di su nombre, su último libro, en Profética Casa de Lectura. Una oportunidad imperdible para conocer y escuchar a un finalista del prestigiado premio Pen Faulkner y a uno de los más sólidos y entrañables escritores y cronistas contemporáneos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion