Lado B
"Cueveros", los ganadores de la fiebre del dólar en Argentina
 
Por Lado B @ladobemx
10 de enero, 2013
Comparte

Una mañana helada de junio, C. L. recibió un pedido importante: un cliente necesitaba 240 mil dólares. En invierno es más fácil transportar dinero encima. Se puede esconder entre el sobretodo, el saco, el pantalón, las medias, además del chaleco especial que suele usarse para este tipo de trabajo. C. L. lo sabe bien, pero tiene miedo llevar tanta plata encima. Teme que lo asalten. “Estoy cagado”, le confiesa a su socio y entonces llama al cliente de vuelta.

dolar-Todo junto, no. Es mucha rúcula junta. Te lo llevo en dos partes. La mitad hoy; la otra mitad mañana.

Cerraron trato.

Al día siguiente el propio C. L. cargó 120 mil dólares en billetes de 100 -unos mil 200 billetes distribuidos en 12 fajos de 10 mil dólares cada uno- en el baúl de su auto, estacionado en el microcentro porteño. Partió a la casa del cliente, en Villa Urquiza, un bonito barrio de clase media de Buenos Aires. A la vuelta regresó con 1 millón 440 mil pesos en billetes de 100. Es decir, unos 14 mil 400 billetes que hay que contar uno por uno. Y controlar que sean verdaderos. C. L. tiene práctica, pero se queja:

-Un problema es que no hay billetes de más de 100 pesos. Cuando llevás pesos, llevás muchos billetes por todos lados.

El delivery o envío a domicilio de dólares es uno de los servicios que sumaron las cuevas para sus clientes, que cada vez son más desde que en Argentina sólo se pueden comprar dólares para viajar al exterior o para importar mercaderías.

Las cuevas son los sitios clandestinos donde se vende y se compra el dólar paralelo, es decir, los refugios donde se opera esa moneda en negro, sin controles cambiarios, impositivos o contra el lavado de dinero del Banco Central o la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los cueveros son los ganadores de la “fiebre del dólar” en Argentina.

Lea el texto completo de Revista Anfibia aquí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion