Lado B
Cuatro textos para entender qué está pasando con el EZLN
Además de sus cartas y comunicados
Por Lado B @ladobemx
06 de enero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

El 21 de diciembre el EZLN se hizo escuchar. Desde ese día ha dado señales no sólo de vida, sino de que ha llegado el momento de actuar, es un llamado a la ciudadanía, al país.

Previendo que nuestros lectores -igual que nosotros- estaban de vacaciones y quizás un poco desconectados del mundo, Lado B recomienda a continuación la lectura de cuatro textos, además de las cartas y los comunicados emitidos por los zapatistas y el subcomandante Marcos, para entender lo que pasó y está pasando en el sur de México.

1) Hicieron el mismo recorrido que el 1 de enero de 1994, desde las comunidades de la sierra y la selva de Chiapas a las cabeceras municipales pero esta vez sin armas, cubiertos por sus pasamontañas, pañuelo rojo al cuello. Con paso lento pero firme, hombres, mujeres, niños y jóvenes marcharon en silencio el 21 de diciembre de 2012. No hubo consignas, no hubo gritos, sólo el murmullo de los pasos bajo una llovizna constante.  En torno a 40 mil zapatistas llegaron a las plazas de San Cristóbal de las Casas y otras cuatro ciudades chiapanecas, levantaron el puño, esperaron y se fueron. “¿Escucharon?” preguntaba horas después el subcomandante Marcos en un comunicado.

Sí. México escuchó o, al menos, oyó el grito. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no pudo haber elegido mejor momento. Las imágenes recorrieron las televisiones cuando el mundo entero miraba al país en plena vorágine del supuesto ‘fin del mundo’.  El silencioso reclamo llegó incluso hasta el Congreso mexicano, que antes de concluir el año pidió al nuevo gobierno del PRI el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, unos pactos que  garantizaban los derechos de los indígenas de todo el país pero que son una asignatura pendiente desde que se firmaron, en 1996.

Lea aquí el reportaje de Periodismo Humano.

2) Un recorrido por estos 29 años del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), permite ver la coherencia y congruencia de un movimiento iniciado por un grupo de tres indígenas y tres mestizos que llegaron a la Selva Lacandona en el otoño de 1983. No todo empezó con el levantamiento armado con el que se dieron a conocer la madrugada del primero de enero de 1994. Diez años precedieron el momento en el que se darían a conocer al mundo entero y casi 19 han pasado desde que lanzaron la Primera Declaración de la Selva Lacandona. De este proceso se ha hablado y escrito mucho, pero valga el aniversario para recordar retazos de la historia de un movimiento que se instaló en la vida política del país y del mundo, y que sigue siendo un referente de organización para innumerables movimientos que luchan, como ellos, por libertad, democracia y justicia.

Aquí puede leer el texto completo de Desinformémonos

3) La reaparición del EZLN frente al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto “no era algo calculado por el propio equipo del mexiquense”, considera Jenaro Villamil y asegura que “en la sociedad del espectáculo político es difícil entender y captar las señales de movimientos como el EZLN. Por eso, su capacidad para volver a atraer la atención constituye el inicio de un nuevo ciclo”.

Lea su artículo completo aquí.

4) En el sitio Enlace Zapatista, puede consultar los comunicados del EZLN. El que dieron a conocer el 21 de diciembre intitulado “¿Escucharon?”, el que fue publicado el 30 de diciembre anunciando sus siguientes pasos, el que ese mismo día dirigió el subcomandante Marcos al gobierno de Peña Nieto, en respuesta a las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong y la carta a Luis H. Álvarez.

5) Finalmente recomendamos el reportaje de José Gil Olmos e Isaí Mandujano publicado en el número de la revista Proceso que se encuentra circulando esta semana, y del cual se publica un extracto en su página web.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion