Con publicidad disfrazada se pelean la calle los suspirantes

Con publicidad disfrazada se pelean la calle los suspirantes

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

A mes y medio de que inicie formalmente el proceso interno de selección de candidatos en los partidos, la guerra en las calles y en las redes sociales para posicionar a diferentes personajes públicos está desatada.

Además de los espectaculares que promocionan a secretarios de estado posando en portadas de revistas, los “suspirantes” a ocupar la presidencia municipal o algún otro cargo de elección popular han comenzando a inundar las calles de publicidad disfrazada de publicaciones periodísticas. El mundo virtual de las redes sociales también se ha visto copado por promotores de los hombres que aspiran a gobernar la capital del estado los próximos cuatro años y 8 meses.

¿Qué pasa en Puebla?

El rector Enrique Agüera no sólo suma día a día pronunciamientos de organizaciones filopriístas que piden a su partido considerar al dirigente de la máxima casa de estudios como el candidato idóneo, a la par se ha comenzado a repartir en las calles de la angelópolis poblana una publicación de un folleto a todo color titulado “Qué pasa en Puebla”, que ofrece a manera de información periodística artículos que promocionan el trabajo del funcionario universitario.

Foto: @earoche
Foto: @earoche

De acuerdo con el diario Cambio, también apareció en las calles un suplemento del periódico Puebla Sin Fronteras que sirve de vehículo de promoción de Agüera Ibáñez. La publicación asegura en su portada que “Agüera Ibáñez encabeza las preferencias electorales para la Alcaldía” y que “Los Estudiantes de Puebla opinan que el rector de la BUAP sería un buen Presidente Municipal”.

En el uso de publicaciones promocionales el aún funcionario universitario no va sólo, su correligionario el priísta Víctor Manuel Giorgana también ha aparecido en portadas de publicaciones que fueron repartidas este martes en las colonias del sur de la ciudad.

Extravoz1El periódico ExtraVoz –cuya página de internet remite al sitio e-prensa editado por Rodolfo Herrera Charolet— asegura en su nota principal que “Se pronuncian líderes de Puebla por Víctor Giorgana para la Presidencia Municipal de Puebla Capital por el PRI”.

Aunque son los funcionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle los que no han escatimado en gastos para hacerse notar. El secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad -a quien analistas y columnistas políticos señalan como el favorito del gobernador para la alcaldía capitalina- ocupa la portada, acompañado por el gobernador, Rafael Moreno Valle, de la revista Líder. Y la revista, como ya se señaló, ha montado varias decenas de espectaculares en las principales calles de la ciudad ya ha ocupado espacios en parabuses e incluso en vehículos del transporte público para promover esa portada.

Por su parte el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Rogordosa ocupa la portada de la revista 360 Grados, y la revista también ha utilizado publicidad en unidades del transporte público, parabuses y espectaculares para multiplicar la imagen del secretario.

Foto: Arturo Cravioto @chukarthur
Foto: Arturo Cravioto @chukarthur
Cuentas y más cuentas

Y mientras a nivel de calle el titular de la Secretaría de Infraestructura ha puesto a circular su imagen, en las redes sociales también han aparecido cuentas de apoyo a favor de sus aspiraciones, sin contar que desde hace meses se promociona mediante anuncios pagados en Facebook.

Coincidentemente el pasado 24 de enero comenzaron a tuitear dos cuentas de apoyo a Gali Fayad: @contigoTonyGali, que se define como “Perfil No Oficial Jocoso” y en su vio incluye la leyenda “Contigo Tony , tendremos una mejor ciudad”.

Y @PueblaconGali que se define de la siguiente manera: “Queremos progresó (sic), experiencia y capacidad para hacer realidad el avance de nuestra ciudad #Puebla y Tony Gali nos representa”. Desde donde se retuitea los mensajes que el funcionario pone en su cuenta oficial e incluso mensajes de este tipo:

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