Lado B
Un siglo del llamado de la selva del Rey de los Monos
En enero de 1912 salió a la luz Tarzán, personaje del novelista Edgar Rice Burroughs
Por Lado B @ladobemx
07 de enero, 2013
Comparte

Lado B

@ladobemx

Hace 84 años, un 7 de enero, sería retomado  un personaje de historieta en los diarios norteamericanos, que más tarde formaría parte de los dominios de Marvel y posterior de Walt Disney, y que lograría situarse como una de las historias más leídas y escuchadas en todo el mundo: Tarzán.

17 años antes de su publicación dominical –en 1929-, la revista “The All-Story Magazine” fue el medio por el cual salió a la luz por vez primera  el también conocido “rey de los monos”.

De la creatividad de Edgar Rice Burroughs, y posterior  adaptación a novela –en octubre de 1912 -, así como las  veintitrés secuelas que le siguieron, varias adaptaciones en cómics e incluso para la pantalla grande y otros tantos programas de radio en diversos sitios del mundo, la historia del hijo huérfano de una pareja de aristócrátas ingleses abandonados en África a finales del siglo XIX, quienes al morir dejan a su hijo a la deriva en la selva, se transformaría en un ícono de las historias de ficción.

La historia: una manada de monos adopta al pequeño humano, dando inicio a la historia de “Tarzán”, que  significa piel blanca en lenguaje manganí. John Clayton, lord de Greystoke, en un viaje diplomático junto a su esposa, Alice, hasta el África Occidental Británica, destinado allí por la Oficina Colonial, se vio sorprendido por un motín en el velero que les transportaba hasta su destino definitivo.

Los amotinados decidieron abandonarlos en la selva, donde, desesperados y olvidados, morirían dejando solo a su hijo recién nacido. Éste fue adoptado por Kala, un mono hembra que había perdido a su cría, y por su manada, que lo cuidaron como uno de los suyos.

En Lado B hacemos un recuento de algunas de las diferentes adaptaciones que se han hecho de Tarzán, luego de su surgimiento en 1912.

En marzo de 1914 el dibujante  Harold Foster, para United Feature Syndicate, completaría la adaptación a historieta de la novela de Burroughs. Para 1931 quien se encargaría de los dibujos del comic sería Rex Maxon, junto con el guionista R. W. Palmer.

Años más tarde, Burne Hogarth, autor de cómics estadounidense y conocido principalmente por su trabajo por más de 12 años del personaje de Tarzán en las tiras de prensa estadounidenses, retomaría el legado que Tarzán comenzaba a edificar.

Fue a partir de 1939 que el propio hijo menor de Burroughs, John Coleman, quien ya había pintado las cubiertas de algunas de sus novelas, sería encargado de las nuevas ilustraciones de Tarzán, sin embargo su trabajo pasaría desapercibido hasta que en 1947, luego que otro de los personajes de Edgar Rice Burroughs lograra destacar más que Tarzán por unos años –John Carter en The Funnies-, el rey de los monos fuera retomado por Burne Hogarth, quien se haría cargo tanto de las páginas dominicales como de las dailies, y de esta forma comenzaría “la larguísima carrera del personaje en las páginas de los comic books”.

En Argentina el personaje de Burroughs llamaría la atención en una radionovela, adaptación de Jorge Rey y que contó con César Llanos, Mabel Landó y Oscar Rovito como los intérpretes de “Las aventuras de Tarzán”, que se transmitió durante 5 años en la década de los 50’s.

A finales de la década de los 70’s  la editorial Marvel poseía los derechos de publicación de Tarzán, y Tom Grindberg y del guionista Roy Thomas harían la serie de comic books “Tarzan, Lord of the Jungle” que saldría en 1977.

Para 1999, en la “Era Renacentista” de Disney, se estrenaría la película animada Tarzán. Diez años más tarde, esta compañía compraría Marvel y adquiriría los derechos para nuevas versiones del personaje de Edgar Rice Burroughs.

Con información de Tebeosfera.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion