Lado B
Puente: entre el juego y el arte, una visión artística sobre el juguete popular mexicano
 
Por Lado B @ladobemx
10 de diciembre, 2012
Comparte

Redacción

Puebla. La Conferencia Nacional de Instituciones Municipales de Cultura (Conaimuc), exhibe Puente: entre el juego y el arte, muestra integrada por una serie de 31 piezas articuladas a partir de acciones visuales en torno al juguete popular mexicano, desde el 7 y hasta el 17 de diciembre, en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria de la BUAP (3 Oriente 1008).

Compartir la visión del artista contemporáneo sobre el juguete popular mexicano, así como dotar de valor agregado estas artesanías mexicanas son parte de los objetivos de la muestra, que tendrá como primera sede la Ciudad de Puebla, para posteriormente viajas a otras ciudades de la Conferencia.

«Muñeco con corazón», de Robert Smith

En la exposición se pueden apreciar trompos, baleros, yoyos, perinolas, muñecas de cartón, entre otros, intervenidos por los artistas Raymundo Sesma, José Lazcarro, Mónica Muñoz, Aziza Alaoui, José Bayro, Judith Tiburcio, Patricia Mosqueira, Gianni Capitani, Carlos Flores Rom, César López, Gustavo Ramírez, Marcela Intani, Fernando Diyarza, Aurora González-Calderón, Ernesto Cortés, Claudia Cuevas, Ariel Hernández y Alexandra Arango;  los diseñadores Germán Montalvo, Benito Cabañas, Robert Smith, Yara Almoina, Silvino y Martin Lopez Tovar, y los escritores Jaime Mesa, Eduardo Montagner y Mariano Morales; así como con la participación de talento emergente.

Una exhibición que dibuja un puente entre el trabajo artesanal para la elaboración del juguete popular, y la visión del artista plasmada en la intervención de la pieza, logrando una sinergia creativa, de la que se seleccionarán 10 piezas para su posterior reproducción y venta, beneficiando a artesanos y artistas por igual.

Asimismo, las piezas de esta exhibición podrán ser adquiridas por los visitantes para recaudar fondos destinados a continuar con los objetivos de la Conaimuc, que se basan en hacer que el arte y la cultura surjan como motores de desarrollo en las ciudades.

La Conaimuc es el organismo máximo en agrupar a las áreas de cultura gubernamental de las ciudades mexicanas, para lograr hacer de la cultura y el arte, ejes primordiales en la creación de políticas públicas horizontales, procurando siembre la cohesión social, la pacificación y la reactivación económica a través de proyectos cuidadosamente planeados cuyo centro de partida sea siembre la ciudadanía.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion