Lado B
Puebla destina menos de 10 pesos a derechos humanos
Y 72 pesos a impartición de justicia por habitante; urge afinación en el presupuesto: Germán Molina
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2012
Comparte

Foto: Xavier Rosas.

Xavier Rosas

@wachangel

Puebla está dentro de los indicadores más bajos en cuanto al presupuesto asignado por habitante para impartición de justicia, pues no rebasa los 80 pesos, y para derechos humanos, con menos de 10 pesos, lamentó Julián Germán Molina Carrillo, director del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI).

De acuerdo con la información que arroja el Anuario Estadístico Judicial 2008 elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) y publicado en su primera edición en 2010,  señala que el monto destinado para los 5 millones 779 mil 829 habitantes del estado de Puebla, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), es escaso, por lo que Molina Carrillo estimó necesario aumentar recursos para la impartición de justicia y derechos humanos y no destinarlos mayormente a obra pública: “debería haber un mayor contenido social de los programas y del presupuesto para ese aspecto”.

“El presupuesto para impartición de Justicia en el estado es de 413 millones 673 mil 441.6 pesos anuales, dividiendo esa cantidad con la población, en Puebla se destina 71.57 pesos para la impartición de Justicia”, explicó el también académico.

Otros estados de la República destinan mayores recursos en impartición de justicia por habitante, como los casos de Jalisco ($122), Guanajuato ($186), Chiapas ($171); uno de los estados que se encuentran por debajo de Puebla es Veracruz, que sólo destina 10 pesos en este rubro.

Al respecto, el director general del ICI consideró “que hay un déficit importante que el gobierno del estado deberá impulsar en el presupuesto aprobado por el Congreso. Debe haber una mayor afinación de recursos para el tema de procuración de justicia”.

El informe también da a conocer que en lo referente a Derechos Humanos, el presupuesto en Puebla fue de 19 millones 16 mil 631.80 pesos, lo que representa que por habitante se destina 9.29 pesos en este rubro. Comparado con otros estados como Michoacán ($10.87) o Nuevo León ($55.81), Puebla se mantiene entre los estados peor posicionados.

El cambio de gobierno federal

La designación de Emilio Chuayffet Chemor como nuevo Secretario de Educación Pública Federal, es una “apuesta interesante” para la educación en el país, consideró Germán Molina, “creo que tiene una amplia experiencia en el sector público, también fue secretario de Educación Pública a nivel estatal (Estado de México). Me parece que es un buen indicador de que  las políticas, en materia de  acreditación, de evaluaciones a las universidades, puedan continuar en este sentido”.

Asimismo, consideró necesario terminar con la “presión mediática y política” que los sindicatos de la educación en México han alcanzado: “Yo creo que sí se tendría que trabajar en el aspecto de modificar las reglas, sobre todo por el bien de la educación”.

Y agregó: “tanta política en el magisterio le ha hecho daño y ha afectado a los estudiantes. Yo espero que el nuevo gobierno quiera tratar esos puntos”.

ICI: una institución “a la vanguardia”

El Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla (ICI) recibió por cuarto año el reconocimiento a la Calidad Académica por la SEP Federal: “somos la única institución incorporada a la BUAP en recibir esta acreditación. Es el cuarto -reconocimiento- que recibimos en cuanto a calidad en la educación superior. El ICI se pone a la vanguardia en el estado de Puebla”, aseveró el director general de esta institución, Julio Germán Molina Carrillo.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion