Lado B
Portugal, primer lugar en violencia intrafamiliar de la UE: OMA
 
Por Lado B @ladobemx
05 de diciembre, 2012
Comparte
  • En 2012, 30 mujeres fueron asesinadas por sus parejas

Imagen: http://mibahia.net

Mario Queiroz*

Lisboa. (Cimacnoticias/IPS).- Las 30 mujeres asesinadas en lo que va del año por sus maridos o compañeros colocan a Portugal en el poco honroso primer lugar de la Unión Europea (UE) en crímenes de este orden, pese a contar con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de lucha contra la violencia intrafamiliar .

La contundente denuncia fue expresada a IPS/Cimacnoticias por Elisabete Brasil, directora del Observatorio de Mujeres Asesinadas (OMA), un capítulo especial de la no gubernamental Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta, de Portugal.

Pero la OMA señala que, incluso, los números oficiales no reflejan la realidad, porque la cantidad de denuncias ha disminuido desde que la crisis económica y financiera global que impacta en el país reduce las quejas.

En un estudio referente a la última década se indica que las mujeres presentaron 89.8 por ciento de las 76 mil 582 denuncias recibidas por la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima por agresiones domésticas. Los autores del delito son en su mayoría hombres de diversas edades.

Con estas cifras como un siniestro telón de fondo, se lanzó el 25 de noviembre una campaña cuyo símbolo gráfico es el de mujeres vestidas de novia, con un ramo de flores y luciendo un anillo matrimonial, acompañada de la frase “Hasta que la muerte nos separe”, que refleja el número cada vez mayor de mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar.

En el contexto general de la UE, la violencia contra las mujeres es una práctica “generalizada, mal comunicada y oculta”, y “las víctimas no reciben apoyo suficiente”, sentencia el Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés), con sede en Vilna.

Nueve de cada 10 víctimas son mujeres, producto de la violencia del compañero íntimo de la convivencia, y al menos una de cada 5 de ellas ha sido violada durante su vida, con una tasa de condenas baja en comparación con el número de casos registrados y, al mismo tiempo, “las sanciones rara vez actúan como impedimentos”, denuncia EIGE.

Continúe leyendo el artículo completo publicado en IPS/Cimacnoticias en el siguiente link.

*Este artículo fue publicado originalmente por la Agencia Internacional IPS.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion