Lado B
Matrimonio entre parejas del mismo sexo, una realidad en Oaxaca
El fallo de la SCJN aplicaría, también, a otros estados como Puebla
Por Lado B @ladobemx
06 de diciembre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Tal como esperaba el abogado Alexis Alí Méndez Díaz, este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo a favor de los tres amparos interpuestos luego de que a tres parejas del mismo sexo se les negara el derecho al matrimonio.

La orden de la SCJN fue eliminar del Código Civil de Oaxaca el artículo 143 que definía al matrimonio como “un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, que se unen para perpetuar la especie y proporcionarse ayuda mutua en la vida”.

De este modo cualquier pareja podrá casarse en ese estado sin importar si son o no del mismo sexo.

Como lo había explicado a Lado B el abogado Marco Antonio Moreno, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, la decisión abre la puerta para que otros estados en el mismo contexto –como es el caso de Puebla- puedan acceder al derecho del matrimonio.

En los amparos 457/2012, 567/2012 y 581/2012 se alega la inconstitucionalidad por discriminación del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca y la omisión a la protección de las familias homoparentales.

El amparo que se resolvió a favor por unanimidad en la Corte fue el 581/2012, llevado por el ministro Arturo Zaldívar.

También en el Congreso

También este miércoles, la Comisión de Administración de Justicia del Congreso de Oaxaca recibió para su análisis y discusión la iniciativa de reforma al Código Civil del estado para dar el derecho de matrimonio a personas del mismo sexo.

De acuerdo con Animal Político, la legisladora local, Hita Ortiz preparó esta iniciativa y la envió hace una semana para que fuera votada por el Pleno de la LXI Legislatura local y turnada a la comisión encargada de analizarla y someterla a votación del pleno en un lapso probable de tres meses.

La iniciativa de reforma propone una modificación al artículo 143 del Código Civil del estado, mediante el cual se otorgará el derecho de matrimonio entre personas del mismo sexo, el mismo que por orden de la SCJN deberá ser eliminado.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) reconoció que la iniciativa deriva del caso de las dos mujeres que acudieron a la SCJN luego que el Registro Civil en Oaxaca les negara el registro legal de su unión, y que ya fue resuelto a su favor.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion