Las comunidades tribales en Afganistán siguen sometidas a ataques: AI

Las comunidades tribales en Afganistán siguen sometidas a ataques: AI

Imagen: http://dossiergf.files.wordpress.com
Imagen: http://dossiergf.files.wordpress.com

Lado B

@ladobemx

“Tras diez años de violencia, enfrentamientos y conflictos, las comunidades tribales siguen sometidas a ataques, secuestros e intimidaciones, en lugar de ser protegidas”, aseveró  Polly Truscott, directora adjunta del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional.

En un nuevo informe titulado “The Hands of Cruelty” – Abuses by Armed Forces and Taliban in Pakistan’s Tribal Areas, este organismo internacional pone de relieve como el “desgobierno legal” que reina en Zonas Tribales del noroeste de Pakistán,  está dando pábulo a una crisis de derechos humanos.

Y es que millones de personas están atrapadas en un perpetuo desgobierno legal en estas zonas, donde los abusos contra los derechos humanos que cometen las fuerzas armadas y los talibanes están más allá del alcance de la justicia, ha dicho Amnistía Internacional.

Miles de hombres y niños han sido detenidos por las fuerzas armadas. Muchos afirman haber sido torturados, o son recluidos en lugares de detención secretos y nunca vuelve a saberse de ellos. La investigación de este tipo de casos es sumamente infrecuente y, cuando existe, resulta ineficaz.

Las salvaguardias de derechos humanos que ofrecen la Constitución y los tribunales paquistaníes no incluyen a las Zonas Tribales, donde las fuerzas armadas aplican las nuevas y amplias leyes sobre seguridad y un duro sistema penal de la época colonial para perpetrar violaciones impunemente.

 “Al facultar a las fuerzas armadas para que cometan abusos sin control, las autoridades paquistaníes les han dado rienda suelta para cometer torturas y desapariciones forzadas”, ha afirmado Truscott.

Asimismo, los talibanes y otros grupos armados siguen constituyendo una mortífera amenaza para la sociedad paquistaní: miles de personas han muerto en atentados indiscriminados u homicidios selectivos contra civiles en los últimos diez años.

“Los talibanes han demostrado una y otra vez su total desprecio por la vida de la población civil con estos atentados indiscriminados y deliberados”, ha dicho Truscott.

Aunque las fuerzas armadas paquistaníes han arrebatado a los talibanes el control de la mayoría de las Zonas Tribales en los últimos tres años, han detenido arbitrariamente a miles de personas durante largos periodos con poco o nulo acceso a las debidas garantías procesales.

 “El gobierno debe reformar de inmediato el deficiente sistema jurídico de las Zonas Tribales que perpetúa el círculo vicioso de violencia”, ha dicho Truscott. “Es preciso anular la Ordenanza sobre actuación en auxilio de los poderes civiles y hacer que la jurisdicción de los tribunales y el Parlamento llegue hasta las Zonas Tribales”.

Lea el informe completo de Amnistía Internacional en el siguiente link.

NO COMMENTS

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.