Lado B
Lado B obtiene dos galardones en premio estatal de periodismo
La lista completa de ganadores de la primera edición del concurso Cuauhtémoc-Moctezuma
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2012
Comparte

Lado B

@ladobemx

Con una crónica de la pluma de Mely Arellano sobre los matanceros de San Gabriel Chilac que año con año se encargan de sacrificar a los chivos que le darán sabor al tradicional mole de caderas de Tehuacán, y con la cobertura que realizó Xavier Rosas sobre el recorrido de la caravana “Paso a paso hacia la Paz” y la detención por unas horas del Padre Solalinde en la capital poblana, Lado B obtuvo el 1er Lugar en la categoría de Crónica y el 2do lugar en la categoría de Nota Informativa en la primera edición del Premio Cuauhtémoc-Moctezuma al Periodismo.

En esta primera edición del concurso, convocado por la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP) y la casa cervecera, también obtuvieron los primeros lugares Kara Castillo en la categoría de Reportaje, Carlos Gómez en Nota Informativa y Mireya Ramírez en artículo de Opinión.

Los segundos lugares se repartieron de la siguiente manera: Jorge Castillo en Reportaje, Mario Martell en Crónica y Rodolfo Ruiz por artículo de Opinión.

Acá las ligas de los trabajos de Lado B y del  resto de los ganadores del concurso.

***

Hombres que dan vida a una tradición

Mely Arellano

La piel del rostro de don Gabino está llena de surcos, morena de sol. Un abanico de arrugas enmarca sus ojos que se entrecierran a cada ratito mientras platica. Cualquiera pensaría que está cansado, pero él dice que no. Ha hecho una pausa en su jornada para hablar con nosotros. Sus manos brillosas por el cebo del chivo tienen rastros de carne o de sangre, difícil adivinar. Se sienta y nos mira. “¿Qué quieren saber?”.

Su papá lo llevó por primera vez a la tradicional matanza a los 15 años y le gustó. Han pasado 65 desde entonces. Hoy es el matancero más viejo y con más experiencia de la cuadrilla de San Gabriel Chilac que trabaja para Íñigo García Manzanares, uno de los principales introductores de ganado caprino para la elaboración del mole de caderas en Tehuacán.

 Seguir leyendo

***

Inhabilitan a marinistas

Carlos Gómez

La secretaria de la Contraloría, Patricia Leas Islas, aplicó sanciones relacionadas con inhabilitaciones contra cuatro ex funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP) en el sexenio de Mario Marín Torres.

Seguir leyendo

***

En el país no se investiga para arraigar sino que se arraiga para investigar

Kara Castillo

En Puebla el arraigo ha crecido, de uno registrado en 2010 se dispararon a 23 sólo en los primeros meses del 2011. Para académicos, expertos y defensores de derechos humanos la tendencia es de pánico. En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República (PGR) ha logrado que se le concedan arraigos a 120 mil personas en todo el país, según la respuesta a una solicitud de información.

Seguir leyendo

***

Moreno Valle pretende asesinar al municipio libre

Mireya Ramírez Martínez

Uno a uno los presidentes municipales son llamados a firmar El Convenio. El fin es simple: que el alcalde permita al gobierno estatal licitar y ejecutar la obra pública municipal. Con ello se pretende asesinar al municipio libre, pasar por encima de la ley, y convertir en un administrativo a la autoridad local. El autor es el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Seguir leyendo

***

Segundos lugares

No pueden decir que no sabían, el gobierno de Oaxaca informó al de Puebla: Solalinde

Xavier Rosas

“Nos dijo mil disculpas, dice el secretario que se le traspapeló el aviso de que nosotros veníamos“, aseveró la directora de Comunicación Social del DIF Oaxaca, Verónica Villalvazo, al salir de las instalaciones de la Dirección de la Policía Municipal de Puebla.

Durante 30 minutos, aproximadamente, fueron retenidos en las instalaciones de la corporación el padre Alejandro Solalinde y sus tres escoltas, luego de que a las 16:00 horas de este domingo se montó un operativo en la Parroquia de la Asunción, ubicada en la 45 norte 206.

Seguir leyendo

***

La utopía cívica del conocimiento

Mario Martell

El emporio mediático Televisión Azteca encantó el Complejo Cultural Universitario, escaparate para la política local, apetitoso placebo para los fans del conocimiento vía “choúmans” y speakers, con un encantador afloja neuronas del paraíso sin fondo del homo-videns salinasplieguista.

 Seguir leyendo

***

Degrémont, la estafa ecológica

Jorge Castillo

Mientras la empresa Degrémont dijo que informó al SOAPAP en 2008 que la contaminación del río Atoyac rebasaba 150 por ciento los parámetros, por lo que hacía falta tecnología, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que “nunca” cumplieron con las normas de saneamiento.

Seguir leyendo

***

Gastó Salud 71 mdp en ropa hospitalaria que ahora no aparece

Rodolfo Ruiz

En diciembre de 2010, a menos de un mes de entregar la Secretaría de Salud, José Alfredo Arango García asignó un millonario contrato de ropería a dos empresas poblanas que apenas en enero de este año obtuvieron su alta en el padrón de proveedores del gobierno del estado.

Seguir leyendo

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion