Lado B
El uso de armamento químico en el conflicto Sirio
 
Por Lado B @ladobemx
09 de diciembre, 2012
Comparte

Imagen: http://4.bp.blogspot.com

Lado B

@ladobemx

El conflicto entre el régimen de Bashar al Asaad y el Ejército Libre de Siria –que ha sumado adeptos de diferentes sectas de Medio Oriente- continúa dejando un paso violento en Trípoli, Damasco, y otras zonas en Siria.

El uso de armamento químico por parte de ambos bandos ha despertado preocupación en el resto del mundo. La posible instalación de misiles Patriot en la frontera de Turquía por parte de Estados Unidos y sus aliados, así como un video que se dio a conocer  por parte de  una organización vinculada a Al Qaeda que recientemente ha sido incluida en la lista de grupos terroristas de EU, han dado señales que el conflicto incrementará la violencia en Siria, ahora con el uso de armamento químico.

“Una brigada próxima al Frente al Nusra  reivindica la grabación, pero en los foros de la oposición aseguran que se trata de ‘un montaje del régimen para cubrirse las espaldas cada vez que use su arsenal químico’. Un uso que, según fuentes cercanas al Ejército Sirio Libre (ESL) consultadas, ya se habría producido ‘por primera vez y en pequeñas dosis’ en los últimos días en la ciudad de Daraya, uno de los bastiones de los rebeldes más próximo a Damasco que el pasado septiembre fue escenario de la matanza de 300 personas de la que se culpan régimen y oposición.”, dio a conocer El País.

Cabe recordar que en el mes de agosto Naciones Unidas mostró su preocupación sobre el uso de armamento químico en el conflicto en Siria. Desde entonces, los intentos por lograr la tregua, así como media el conflicto, no han dado resultados alentadores: «El conflicto en Siria es una prueba de todo lo que defiende esta organización. No quiero que la ONU de hoy fracase en esa prueba «, aseveró Ban ki-Moon.

Sin embargo, la crisis en Siria se ha extendido a tierras de sus vecinos. En la frontera co Líbano, se vivió la semana pasada el peor estallido de violencia en lo que va de año. Se estima que al menos 15 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas  en seis días de enfrentamientos entre leales y opositores al régimen sirio de Bachar el Asad en Trípoli, la segunda ciudad del país.

Por su parte, las fuerzas especiales de Israel han emprendido una «guerra secreta» para rastrear las armas químicas y biológicas de Siria, publicó el diario The Sunday Times.

«Durante años hemos sabido la ubicación exacta de las municiones químicas y biológicas de Siria… pero en la última semana tenemos indicios de que las municiones han sido trasladadas a otro lugar», señaló el rotativo inglés citando una fuente israelí.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion