Lado B
El futuro incierto de Siria ante el retiro del personal esencial de la ONU
 
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.salesianosbilbao.es

Lado B

@ladobemx

El corte de las comunicaciones de la semana pasada, así como la violencia que no ha cesado en Siria, han llevado al extremo a su población, que huye de sus casas para refugiarse en países vecinos como Turquía, Turquía, entre otros.

Este lunes se dio a conocer que Naciones Unidas (ONU) ha decidido retirar “al personal no esencial que trabaja en Siria, debido al recrudecimiento de la violencia en el país árabe”, dio a conocer ABC.

El portavoz de este organismo internacional, Martin Nesirky, precisó que han suspendido también las actividades de su Misión de Supervisión en Siria (UNSMIS) “hasta nuevo aviso”.

Llama la atención que este anuncio se da luego que el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Jihad Makdissi, ha desertado de las filas del régimen de Bashar al Assad, según ha declarado este lunes una fuente diplomática entrevistada por este medio español.

Aunado a estos eventos, las más  40 mil personas muertas en Siria y unas 400 mil refugiadas en países vecinos, generan desconcierto sobre el futuro del país árabe, ya que la escasez de fondos para atender a la población civil en zonas controladas por la insurgencia amenaza con socavar los esfuerzos para mantener la cohesión social así como abiertas las pocas líneas de comunicación, son temas que aún queda por resolver entre la guerra civil que se vive.

También cabe recordar que la llegada del frío invernal, la situación de escasez en el interior, y de precariedad en los campos de refugiados en los países vecinos, hacen temer por la integridad de los civiles y desplazados, especialmente de los menores de edad. «La llegada del invierno es una de las mayores preocupaciones de la población siria», señala el diario español.

Se avecinan tiempos difíciles para zonas liberadas de Siria

Shelly Kittleson / IPS-Noticias

Varios jóvenes activistas sirios van de Estambul a las ciudades bajo control del Ejército Libre de Siria (ELS) para crear consejos de administración locales, presurosos para ofrecer servicios esenciales a la población civil antes de que llegue el invierno en medio de falta de electricidad, un menguante acceso a las necesidades básicas y el continuo bombardeo de áreas civiles.

Los grupos se coordinan con personal médico y miembros del ELS en áreas fronterizas y mantienen contactos regulares con embajadas, donantes y poblaciones locales.

Abdullah Labwani, el sobrino de 27 años del conocido disidente y médico Kamal Labwani, trabaja con la organización Consejos de Administración Civil (CAC), con sede en Estambul.

En la «otra vida», como se refiere a antes de la revuelta, fue arquitecto y profesor en la Universidad de Damasco.

Desde Estambul mantiene contacto con rebeldes que están en Siria mientras trata de convencer a representantes diplomáticos occidentales de enviar fondos para cubrir las necesidades médicas, de comunicaciones y de alimentos.

Continúe leyendo el texto de Shelly Kittleson publicado en IPS-Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion