Cholula, entre lo divino y lo terrenal
Una bitácora visual de John O'Leary
Por Lado B @ladobemx
04 de diciembre, 2012
Comparte

Mi trabajo fotográfico es una bitácora visual de cuarenta años sobre San Pedro Cholula y la región alrededor.

Durante ese tiempo he visto los cambios que ha sufrido la comunidad debido a la modernización, la globalización y la negligencia. Algunos cambios han sido benéficos… otros no.

Las ciudades hermanadas de San Pedro y San Andrés, juntas, tienen la distinción de ser la ciudad viva más antigua de las Américas y aún no han podido llegar a un acuerdo para proteger los vestigios arqueológicos que están apenas centímetros bajo tierra en sus barrios. Pero sí han podido traer la modernidad dietética en forma de expendios tipo “fast food” de marcas internacionales… construidos sobre campos ancestrales de quienes cultivaban maíz y calabazas.

Las contradicciones proliferan, pero lo constante es la tenacidad con la cual la población tradicional conserva sus costumbres de convivencia ancestrales.

Este portafolio de imágenes de producción reciente es parte de una colección de miradas desde las profundidades de los barrios de San Pedro. Está dedicada a todos quienes llevan el cetro y el plato en sus manos y de esta manera mantienen el fuego encendido en sus comunidades.   

Cholula… donde se funde lo divino con lo terrenal… y abundan los Oxxo’s.

John O’Leary S. *

Cholula de Quetzalcóatl

Diciembre 2012

* John O’Leary S., ha dedicado más de 40 años a fotografiar la diversidad cultural cholulteca, y mediante sus frecuentes exposiciones y presentaciones promueve la conservación y divulgación de las riquezas patrimoniales de la región. Ha sido premiado múltiples veces por la calidad de su trabajo y su obra está incluida dentro de numerosas colecciones públicas y privadas. A nivel nacional ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA y premiado en la IV y VI Bienales de Fotografía INBA/CONACULTA.

Es uno de los artistas participantes en la Tercera Edición de Estudios Abiertos, que se realizará del 7 al 9 de diciembre.

Consulta aquí la cartelera completa.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion