Lado B
Turnos al bat
Strike uno- wOBA, WHIP, BABIP, SIERA, WAR, UZR. Crípticas siglas para los no iniciados pero útiles parámetros para quienes conocen su significado, sus aplicaciones y su trascendencia.
Por Lado B @ladobemx
19 de noviembre, 2012
Comparte

Hugo León Zenteno

@hugoleonz

Strike uno- wOBA, WHIP, BABIP, SIERA, WAR, UZR. Crípticas siglas para los no iniciados pero útiles parámetros para quienes conocen su significado, sus aplicaciones y su trascendencia.

Bola uno- el periodismo de datos también es posible, y deseable, en el ámbito deportivo. De hecho, las estadísticas han sido parte fundamental del desarrollo y refinamiento de la crónica y el análisis de diversas disciplinas deportivas, por cuanto proveen al aficionado de elementos para mejorar el seguimiento que hace de jugadores y equipos.

Bola dos- el beisbol, en particular, ha despuntado en la sofisticación de indicadores para medir el rendimiento de sus participantes, con lo cual no sólo se amplian las posibilidades analíticas para periodistas y seguidores, sino que se sustentan decisiones estratégicas de directivos y entrenadores.

Hit sencillo- el advenimiento de la sabermetría, en las últimas décadas del siglo veinte, transformó el alcance de las estadísticas como instrumento evaluativo y comparativo. El término proviene de la agrupación SABR, Society for American Baseball Research, cuyo trabajo histórico y científico sentó las bases para la disciplina mencionada.

Hit doble, se embasan dos corredores- sitios como FanGraphs y Baseball Prospectus generan cotidianamente información pormenorizada de cada beisbolista, cada lanzamiento y cada jugada. Sobra decir que al estar en línea, este despliegue de datos está disponible para cualquier reportero o fanático interesado.

Base por bolas, se llena la casa- uno de los atributos fundamentales de la sabermetría es la parcialización de sus números (a partir de los llamados splits), con lo cual es posible conocer cada estadística en situaciones y contextos concretos; por ejemplo: el desempeño de un bateador en un juego nocturno, en jueves, en la tercera entrada, con dos hombres en base, ante pitcher zurdo, con cuenta de una bola y dos strikes y su equipo atrás en el marcador. Otra minuciosidad interesante para analizar el trabajo, en este caso de los lanzadores, son los heat maps, que representan gráficamente, en el marco de un lapso determinado, todos los puntos exactos donde aquéllos colocan la pelota.

Homerun, todos anotan- este periodismo de datos ha contribuido, además, a la emergencia de un periodismo monográfico, que va más allá del especializado en un solo deporte. Así, los cada vez más comunes periodistas beat se abocan a cubrir, de manera dedicada, a un equipo específico, lo que conlleva una hiperespecialización en su trabajo y por ende, también una cobertura más profunda que es apreciada por los fanáticos más exigentes.

Rola al pitcher (y out sencillo en primera): en México se utilizan muy poco estas herramientas y se piensa escasamente en las posibilidades de un trabajo periodístico monográfico que plantee análisis más profundos. Los aficionados, los verdaderos, están ávidos de ello.

*Académico en las áreas de Periodismo y Comunicación. Docente universitario en la Universidad de las Américas y en la Universidad Iberoamericana Puebla. Analista y conferencista de Media y News literacy; consultor en gestión de información para cibermedios y en Calidad académica; editor y productor de contenidos en deporte, cultura y viajes. Su línea de investigación académica es historia del deporte y del olimpismo.

Vive en la ciudad de Puebla; gusta del beisbol, el chocolate y la lluvia.

Correo electrónico: hugoleonz@gmail.com

Columnas Anteriores

[display-posts category=»interlectura» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»DESC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion