Lado B
Se dispara el asesinato en Puebla en este sexenio: México Evalúa
La tendencia es que aumenten los homicidios relacionados con el crimen organizado
Por Lado B @ladobemx
28 de noviembre, 2012
Comparte
  • La tendencia es que aumenten los homicidios relacionados con el crimen organizado

Ernesto Aroche Aguilar

@earoche

Con la llegada del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas también llegó un recrudecimiento de la delincuencia en la entidad, las cifras que mes con mes ofrece el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) así lo señalan y estudios como el que dio a conocer este miércoles la organización México Evalúa lo reafirman.

De hecho, en el informe coordinado por la investigadora Leticia Ramírez de Alba se señala que en la actual administración estatal se reporta un promedio mensual de homicidios dolosos –es decir aquellos realizados con intensión expresa y no de manera accidental— de 54.2 casos, cifra superior en más del 60 por ciento a la del sexenio anterior.

“Las cifras para Puebla en el SNSP muestran una tendencia a la baja desde Bartlett (58.0) hasta Marín (33.4). Posteriormente, a partir de 2011 se observa un aumento marcado en el promedio mensual de homicidios, lo cual ubica al periodo de Moreno Valle con un promedio de 54.2”.

De acuerdo con esos datos, Puebla se ha vuelto casi tan violenta como lo fue durante el sexenio en que fue gobernada por Manuel Bartlett, entre 1993 y 1999.

A esto hay que agregarle que la impunidad que priva especialmente en el delito de homicidio.

El estudio revela que durante el 2010 sólo el 7 por ciento de los responsables en casos de homicidios dolosos recibió una sentencia. Hace unos meses el portal Poblanerías revelaba que entre 2008 y noviembre de 2011 se había dictado sentencia sólo en el 7.5 por ciento de los casos registrados por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El reporte de México Evalúa muestra que en ese indicador Puebla se ubica en la posición número 13, lejos de lo que sucede en estados como Durango y Chihuahua en donde llegan ante el juez sólo el 1 por ciento de los casos, pero también muy lejos de lo que registra Yucatán en donde logran sentencia el 41 por ciento de los responsables de los homicidios.

En términos generales, señala el documento, “la impunidad en este delito se ha incrementado durante los últimos seis años. Lo anterior en virtud de que la capacidad de resolución de homicidios se ha mantenido relativamente constante y su incidencia se ha incrementado marcadamente”.

México supera la guerra de Bosnia

El estudio también revela que durante el sexenio gobernado por Felipe Calderón se tienen registrados 101 mil 199 casos de homicidios dolosos en todo el país, superando así los cien mil asesinatos perpetrados durante la guerra en Bosnia (1992-1995), y ubicando al país como el que mayor incremento de la violencia letal registró en todo el mundo, superando a Kirgustán, Haití o Pakistán.

“Durante los últimos seis años, delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos con violencia y la extorsión han crecido marcadamente en México, lo cual contrasta con el comportamiento del total de delitos del fuero común, cuya tasa de crecimiento fue muy cercana a cero”.

 

La violencia por el crimen organizado al alza

El reporte pone de manifiesto que las muertes registradas producto de “presuntos por enfrentamientos entre criminales puede verse que la tendencia continúa también en 2011 y 2012 (de acuerdo con información de PGR y Lantia), de hecho, en enero de 2012 alcanzó el mayor valor, al registrarse 13 casos”.

Aunque, puntualiza el informe de México Evalúa, Puebla junto con Tlaxcala son hasta 2010 los dos estados con “menor proporción de muertes por presunta rivalidad delincuencial con respecto al total de muertes por homicidio”, apenas el 7.7 por ciento.

“Sin embargo, la tendencia es a que se incremente esta relación, en marzo de 2010, por ejemplo, el porcentaje fue de 33.3, el más alto hasta entonces”.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion