Lado B
Que regrese Esquivel
 
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2012
Comparte

Eric David Montero

@ericdmontero

Fue un músico y compositor único, en sus años mozos se le catalogó dentro del Lounge o el Space Pop, aunque después fue el responsable de hacer la música de «Odiesa Burbujas» una de las series con las  que se inauguraran los terribles años 80 en la televisión.

Es del meritito Tampico Tamaulipas, nació en 1928 y a los 10 años se mudó con su padre se mudó a la ciudad de México, y alos 14 años comenzaría su carrera musical pues ya era pianista de la XEW.

En el programa Panzón de Panzeco ya incluían sus arreglos musicales donde participaba su orquesta compuesta de 22 músicos, aunque solo fueran jingles.

Después de graduarse de la Facultad de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se convertiría en uno de los pioneros de la música electrónica gracias a los conocimientos adquiridos.

Trabajó también para los Estudios Universal ahí en el gabacho, dejó los jingles de programas mexicanos y comenzó hacer arreglos para programas como «Los Picapiedra», «Quincy», «La Mujer Biónica» y demás series de la época.

Su primer disco «Las Tandas de Esquivel» fue grabado en 1956 pero ya incluía efectos y sonidos de ambiente en vivo, y posteriormente realizó el soundtrack de la película cabaret, en el que hizo una mezcla con jazz con ritmos tropicales.

Gozó de ser admirado por un público selecto y entre sus fans se encontraban nada más que Henry Macini, Frank Sinatra y Walt Disney.

En la década de los 90 se le consideró como el rey del Pop de la Era Espacial y fue reconocido por la élite de la comunidad alternativa. Su trayectoria quedó plasmada en la revista «Rolling Stone.

Para ya no alargar tanto esta columna Esquivel fue influencia para Matt Groening el creador de «Los Simpsons», Bono de «U2», Quentin Tarantino. Y  nomás por eso pido que regrese Juan García Esquivel.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion