Lado B
Puebla será sede del ALICE Physics Week
 
Por Lado B @ladobemx
25 de noviembre, 2012
Comparte
  • Científicos de todo el mundo discutirán sobre los progresos más recientes del experimento ALICE del CERN

Redacción

Científicos de todo el mundo se reunirán en Puebla para discutir sobre los progresos más recientes del experimento ALICE del CERN, uno de los seis experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), a cargo del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN).

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será la sede del ALICE Physics Week (Semana de la Física del Experimento ALICE). Del 27 de noviembre al primero de diciembre, en la Sala de Cine del Complejo Cultural Universitario, científicos de una veintena de países discutirán sobre sus progresos más recientes en estas investigaciones.

Arturo Fernández Téllez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) y coordinador del grupo de la BUAP, destacó la importancia del encuentro puesto que ésta será la primera vez que se realiza fuera del continente europeo.

El también responsable del proyecto ACORDE-ALICE indicó que esta reunión se realiza cada año para discutir a profundidad los avances científicos de este experimento. En años previos, la reunión se ha llevado a cabo en Erice y Franscati, en Italia; Munster en Alemania; Jyvaskyla en Finlandia y en Paris, Francia.

“Se forman grupos de trabajo para el desarrollo de temas de investigación que tienen como base los datos recopilados por el experimento ALICE, el cual hace uso de las colisiones entre protones, a las energías del acelerador LHC, así como de iones de plomo”, señaló.

El académico detalló que los temas a tratar serán principalmente sobre la física de iones pesados y las propiedades de un estado físico llamado plasma de quarks y gluones: “éste apareció instantes después de crearse el universo y con las colisiones realizadas en el LHC, se intentan reproducir las condiciones físicas para crear este plasma”.

De estas reuniones de trabajo se obtendrán, eventualmente, publicaciones en las revistas más importantes del mundo: “desde que se inició la actividad del LHC, al momento que se obtuvieron datos de colisiones, hemos ubicado más de 45 trabajos de investigación en el área de Física de Partículas Elementales y de colisiones de iones pesados”.

A esta reunión internacional, mencionó Fernández Téllez, se prevé la asistencia de 120 investigadores, de los cuales el 80 por ciento son extranjeros, provenientes de instituciones europeas, asiáticas, norteamericanas y latinoamericanas. También congregará a los científicos mexicanos de la BUAP, UNAM, CINVESTAV y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Otras de las actividades a realizarse es una reunión de científicos del experimento ALICE con autoridades de la Universidad, así como la conferencia “Big-Bangs en el Laboratorio: El experimento ALICE del CERN”, el viernes 30 de noviembre a las 12:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, por el científico italiano Paolo Giubellino, profesor de la Universidad de Torino, Italia y representante general del Experimento ALICE.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion