Lado B
Por mí también me iría del país, pero debo cuidar a mis cuatro niños
 
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2012
Comparte
  • Sismo dispara migración de guatemaltecas a México y EU; buscan opciones tras perder sus casas e ingresos

Imagen: http://www.noticiasdigital.net

Lado B

@ladobemx

“En la casa de mi esposo han estado hablando de irse porque después de lo que pasó las cosas subieron de precio y se nos hizo más difícil la situación (…) Por mí también me iría del país, pero debo cuidar a mis cuatro niños”, comenta Cherli Ovalle, mujer guatemalteca que perdió su casa en San Marcos a raíz del sismo de 7.2 grados en la escala de Richter que sacudió Guatemala el pasado 7 de noviembre.

Tras el terremoto en Guatemala, el flujo migratorio irregular de mujeres hacia México y Estados Unidos podría incrementarse, advirtieron especialistas: “definitivamente habrá un efecto en las migraciones porque muchas mujeres, en su mayoría madres solteras, no pueden sostener a la familia e irán al norte a trabajar”, señaló  Celeste Orozco, activista de la Casa del Migrante de San Marcos, el departamento más afectado por el terremoto, ubicado al noroccidente.

El saldo del fenómeno natural fue de 42 muertos, 21 mil viviendas dañadas y 3.4 millones de afectados, según datos preliminares de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, informó  Danilo Valladares, en un artículo publicado en Cimac Noticias.

Ante las condiciones con las que se encuentrna los más de 3.4 millones de guatemaltecos afectados, la migración hacia los Estados Unidos surge con mayor fuerza en las pocas posibilidades a las que tienen acceso los guatemaltecos en su país.

«La pesadilla se concentra en San Marcos, fronterizo con México, donde cientos de viviendas quedaron inhabitables por los severos daños que les provocó el sismo, y miles de personas permanecen albergadas en carpas a la espera de víveres, ropa y medicinas», escribe el corresponsal Danilo Valladares.

Ante este panorama muchas mujeres buscan salir hacia México o EU “para ayudar a las familias más afectadas”, aunque para lograr su objetivo deben sortear una serie de peligros como “la trata de personas y la delincuencia”, explicó Orozco.

Lea el artículo completo publicado en Cimac-Noticias en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion