Lado B
Ordena CAIP a SEP hacer público el costo de los festejos patrios
La dependencia sólo ha reconocido el gasto de 4.2 mdp para el pago de los servicios de luz y sonido
Por Lado B @ladobemx
21 de noviembre, 2012
Comparte

Foto: caip.org.mx

Lado B

@ladobemx

La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá dar a conocer puntualmente el destalle y los costos de los festejos por el aniversario de la Independencia, esa fue la decisión que tomó el pleno de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), esto pues la dependencia sólo entregó un reporte de gastos por 4.2 millones de pesos que cubre el pago de los servicios de luz y sonido pero omitió el costo del show completo.

Lado B dio a conocer el pasado 5 de noviembre las contradicciones en que ha incurrido la dependencia que encabeza Luis Maldonado Venegas para hacer público el monto erogado en la fiestas patrias que se llevaron a cabo del 8 al 16 de septiembre en al menos cuatro diferentes foros, y cuyo cartel incluyó a Pablo Montero, Eugenia León, la Sonora Dinamita, Fernando de la Mora y Paulina Rubio, entre otros espectáculos; y que por primera vez tuvo dos sedes (zócalo y Los Fuertes) para el tradicional grito de independencia.

Once días antes de la celebración la SEP aseguraba no tener “presupuesto asignado”, cinco días más tarde en declaración a medios Maldonado Venegas explicaba que el gasto ascendería a 15 millones de pesos, para finales de octubre la dependencia entregaba a la reportera Mely Arellano una ampliación de respuesta en la que reconocía haber erogado “un total de $ 4,217,000.00 (Cuatro millones doscientos diecisiete mil pesos moneda nacional) IVA incluido y corresponde al pago de los concepto de Luz y Sonido únicamente”. Del resto del gasto la dependencia mantuvo un silencio absoluto.

Con ese antecedente, y tomando en cuenta que la Oficina de la Gubernatura y la Secretaría de Finanzas aseguraron que fue la SEP la dependencia encargada de los festejos, el pleno de la CAIP acordó por mayoría de votos solicitar a la SEP entregue el monto total y desglosado de los gastos.

Al respecto la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra, comentó: “Hay que considerar que se hizo un esfuerzo por entregar la información por parte del sujeto obligado (SEP), pero la respuesta está incompleta pues no se hace mención a los diversos espectáculos y eventos ofrecidos al público”.

Hace falta presupuesto: Fregoso

Entrevistado al concluir la sesión el comisionado José Luis Fregoso, quién en poco más de un mes se convertirá en el presidente de la CAIP al concluir el periodo de Blanca Lilia Ibarra al frente del organismo, calificó de “magro” al incremento del 1.6 por ciento que el gobierno del estado pretende otorgarle al presupuesto.

Adelantó que de ser necesario buscará un acercamiento con el Congreso del estado para que se eleve el presupuesto con el que operara la CAIP durante el 2013 pues, aseguró, es insuficiente para la carga de trabajo que tienen, de otro modo “no creo que se puedan dar los resultados que se esperarían de la comisión.”

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion