Lado B
Noche de las Estrellas, una velada astronómica con los Mayas
 
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2012
Comparte
  • Diversas instituciones se suman con más de 200 telescopios, 60 talleres, actividades artísticas y culturales
  • La cita es el próximo 17 de noviembre, de las 17 a las 23 horas, en Ciudad Universitaria

Imagen: http://www.travelbymexico.com

Redacción

Como una velada astronómica, los organizadores de la “Noche de las Estrellas” calificaron el evento que el próximo sábado se llevará a cabo en 40 ciudades del país. Puebla contará con más de 200 telescopios que serán instalados en Ciudad Universitaria, así como otros más en Atlixco y Cholula.

“Como siempre, nuestros astrofísicos y estudiantes estarán presentes explicando el cielo a simple vista y las características de algunos de los objetos celestes visibles en esta época”, aseveró Alberto Carramiñana Alonso, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Por su parte, el coordinador general de la “Noche de las Estrellas”, Raúl Mujica, astrónomo de dicha institución, dio a conocer que también se rifarán 10 telescopios entre los asistentes.

Agregó que en esta ocasión la “Noche de las Estrellas” está dedicada a los Mayas, considerados los señores del tiempo, quienes a través de la observación de la bóveda celeste sabían del tiempo, la cosecha o el fin de los ciclos.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla será sede, a partir de las 17 horas y hasta las 23, de la “Noche de las Estrellas”; evento en el que se espera que más de 20 mil personas se den cita para observar las estrellas y participar en cientos de actividades en el entorno del universo Maya.

Por su parte, Juan Francisco Rivas Silva, director del Instituto de Física de la BUAP, resaltó que al igual que hace miles de años, cuando los Mayas observaban las estrellas y generaban el conocimiento que nos heredaron, en esta ocasión como resultado de un esfuerzo conjunto, científicos compartirán sus conocimientos con la comunidad.

Daniel Mocencahua Mora, académico de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, dio a conocer que con el apoyo de más de 150 alumnos y grupos estudiantiles se exhibirán prototipos de robótica, mecatrónica, funciones de cine y se desarrollarán cientos de talleres, algunos de ellos de robótica para niños.

Asimismo, dio a conocer que se llevará a cabo la recolección de desechos electrónicos, los cuales se depositarán en un lugar seguro, así como la presentación de conferencias simultáneas en tres auditorios de Ciudad Universitaria

Se desarrollarán un total de 60 talleres coordinados por las distintas instituciones participantes y el programa cultural que se suma a esta actividad, a través de presentaciones de cuenta cuentos, ballets, grupos musicales y teatrales, con temas relacionados al universo maya.

El programa completo de actividades se encuentra en la página Noche de las Estrellas, con el objetivo de contar con el mayor número posible de asistentes que se espera supere las 20 mil personas.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion