Lado B
La tregua de las pandillas en El Salvador
 
Por Lado B @ladobemx
22 de noviembre, 2012
Comparte

Imagen: http://www.prensalibre.com

Lado B

@ladobemx

“Fuimos testigos de cuando lo expresaron de viva voz y estuvieron dispuestos cuando caen en la cuenta de que ellos han estado deseando un momento como este”, aseveró en el mes de marzo Monseñor Fabio Colindres, Obispo del Ordinariato Militar, luego de lograr un pacto entre Barrio 18, una de las bandas callejeras más violentas del mundo y la segunda más poderosa en El Salvador, sólo por detrás de la Mara Salvatrucha, y el gobierno.

“No dudo que la intervención humanitaria de la Iglesia y sociedad civil ha motivado para que los grupos pandilleriles entre ellos tomaran decisiones que son tremendamente significativas para ellos mismos (…)  esto ha contribuido para los descensos delincuenciales”, aseguró.

Dicho pacto ha recibido la atención de organizaciones internacionales como Naciones Unidas (ONU), pero también de otras pandillas de la región. Y es que esta acción ha favorecido la reducción del número de asesinatos en más del 50% en algunas partes del país.

A cambio de la disminución de la violencia, “los promotores del acuerdo piden más oportunidades de educación y empleo en las cárceles, beneficios penitenciarios similares a los de otros reos y mejores condiciones de vida para las comunidades donde viven los pandilleros y sus familias”, dio a conocer BBC.

Continúe leyendo el reportaje publicado en la BBC en el siguiente link.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion