Lado B
Estudios Abiertos para difundir el arte: Mónica Dower
"Conocer el lugar del trabajo del artista te habla de su personalidad, de su producción y de sus procesos"
Por Lado B @ladobemx
27 de noviembre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Estudios Abiertos es un proyecto independiente y autogestivo cuyo propósito es acercar al público con el artista y, de este modo, con el arte y sus procesos de gestión. Es una iniciativa única en su tipo en nuestro país.

Entre las nuevas actividades que ofrece su tercera edición, a realizarse del 7 al 9 de diciembre, habrá una charla con la artista visual Mónica Dower, sobre su trayectoria y su obra.

En entrevista con Lado B, Dower habla de la oportunidad que brinda Estudios Abiertos para difundir el arte a través de una aproximación más directa y sencilla al trabajo del autor, creando públicos y comunidades para un mejor entendimiento del artista, su trabajo y su producción.

¿Qué te parece Estudios Abiertos?

—Me parece que la idea de Rosa Borrás, el Colectivo Oso y Óscar López es brillante. Yo hice mis estudios en Francia y ahí era muy común que en los barrios de París y afuera de París se abrieran los estudios para que hubiera más circulación del arte, y al mismo tiempo se pudiera prescindir de las galerías, porque sólo algunos artistas tienen acceso a ellas. Y el maravilloso hecho de abrir las puertas de tu taller permite una mayor difusión del arte.

En México yo no había conocido ninguna ciudad donde se hiciera algo así de extraordinario. Hay que reconocer que detrás hay mucho trabajo, mucha organización, así que estoy muy maravillada y admirada con el trabajo de Rosa y los que participan para realizar este evento.

¿Se consume arte en México?

—No, está muy acotado a algunas galerías y museos, falta muchísima difusión. Y abrir el taller del artista finalmente es mucho más interesante, porque puedes ver los documentos originales que fundamentan y originan las obras que producen los artistas. Es muy importante conocer su lugar de trabajo, es muy elocuente, te habla de su personalidad, de su producción, de los procesos, cosa que no ves en una exposición. También en una exposición intervienen curadores y eso ya lo hace muy distinto, pues pasa por muchos filtros. En cambio aquí lo que es maravilloso es que es una aproximación más directa y sencilla al trabajo del autor

¿Qué papel deberían jugar las autoridades, si es que deberían jugar alguno, en la difusión del arte?

—Creo que deberían de apoyar más a los artistas. Hay falta de apoyo y todo se mueve en círculos muy separados, como que todo está muy desligado. Lo que me gusta de Estudios Abiertos es que unifica al medio del arte. Porque está el arte conceptual, el arte popular, son tantos tipos de arte y tantos grupos de población distintos que inclusive entre los mismos artistas hay diferencias bárbaras, y entre una generación y otra. Incluso entre los que crecieron y nacieron en Puebla o los de Cholula y los que forman parte del medio académico, como los de la UDLA, hay muchísima diferencias y Estudios Abiertos ayuda a que haya unidad.

¿Qué podemos esperar de tu participación en Estudios Abiertos?

—Hablaré sobre mi trabajo. Llevo tres años dedicándome a pintar escenas de películas y videos y creo diálogos con los cineastas y ciertos filósofos; lo hago con acuarela sobre papel y se llama “Pintando la imagen-movimiento”.

A través de “Pintando la imagen-movimiento” busco la atemporalidad en la pintura, cómo pintar el movimiento a partir de la imagen en movimiento y cómo enriquecer la pintura a partir de la imagen en movimiento.

De un vasto universo de imágenes congelo las que me interesan y las reproduzco a mi manera utilizando acuarela sobre papel. No me interesa representar sólo una imagen, prefiero secuencias de imágenes en donde queda inscrita la memoria de un fragmento que represento.

Mis imágenes tienen al lado la memoria inmediata de lo que acaban de ser, del instante que les antecede en un acontecer lógico. Me interesa investigar en un modelo que esté en su devenir temporal apartándome así del modelo que ha imperado en la historia de la pintura que sólo nos entrega un instante único en su representación.

También extraigo momentos únicos, privilegiados, que tienen la función de fijar en la memoria de la gente los instantes fugaces del cine. Pongo en relación el video y la pintura, el cine y la pintura, la suma de imagen-movimiento y la pintura.

Plática con la artista Mónica Dower sobre su obra y sus procesos 
Corazón del Barrio (18 Oriente casi esquina 2 norte, a un costado de la Iglesia de San José)
Viernes 7 de diciembre, 12:00 horas. Entrada libre

Consulta aquí la cartelera completa de Estudios Abiertos

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion