Lado B
En Puebla el transporte más rápido es la bicicleta
Participan colectivos locales en el Desafío Modal; exigen presupuesto para infraestructura peatonal y ciclista
Por Lado B @ladobemx
13 de noviembre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Imagine que sale de casa y está a más o menos 10 kilómetros de su destino, para llegar a él deberá enfrentarse al tráfico de un lunes cualquiera a las 8 de la mañana y sus opciones de movilidad son una bici, una moto, un auto o el transporte público. ¿Qué elegiría? Si usted pensó en una bici, felicidades, no sólo llegará más rápido, sino que su traslado será más barato y de paso quemará unas 150 calorías.

Así quedó comprobado en el Desafío Modal (#DesafíoModal) realizado en la ciudad de Puebla, como parte de una campaña nacional para demostrar que el automóvil es uno de los modos más ineficientes en términos de costo, tiempo, salud y emisiones contaminantes, y exigir a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados la creación de un fondo del 5 por ciento de los recursos federales destinados al transporte y la movilidad urbana, para fomentar el uso de la bicicleta.

Foto: Cortesía

La Red Nacional de Ciclismo Urbano (BiciRed) reporta que el 76.2 por ciento de los recursos federales para transporte se destinan a infraestructura automovilística, cuando sólo el 26 por ciento de la población utiliza autos, el 24 por ciento usa medios no motores y el resto transporte público, sin embargo únicamente el 3 por ciento de los recursos se invierten en infraestructura peatonal o ciclista.

Además, estima que las pérdidas económicas derivadas del uso excesivo del automóvil representan en promedio el 4 por ciento del PIB, un escenario que tiende a empeorar dada la tendencia actual: el parque vehicular pasó de 7 millones en 1990, a 22 millones en 2010, y se espera supere los 60 millones en el año 2030.

Es por ello que BiciRed impulsa desde hace tres años la propuesta de destinar más recursos a la promoción del uso de la bicicleta y la movilidad peatonal. Este año la solicitud es clara: 5 por ciento del presupuesto federal a transporte y accesibilidad humana, que equivale a 580 millones de pesos. Una petición a la que se han sumado 88 organizaciones y miles de ciudadanos.

En Puebla fueron los colectivos PueBicla, Cholula en bici, Comparte la calle, Bicinenas y Bicionudos –que son parte de BiciRed- quienes llevaron a cabo el Desafío Modal, que consistió en ir de la CAPU a la Biblioteca Central en CU (aproximadamente 10 km), a las 8 de la mañana de este lunes.

Los resultados fueron:

  1. Bicicleta 1: 34 min
  2. Auto 1: 34 min 24 seg
  3. Moto 1: 35 min 24 seg
  4. Bicicleta 2: 35 min 46 seg
  5. Auto 2: 40 min
  6. Bicicleta 2: 47 min
  7. Transporte público 1: 55 min 40 seg
  8. Transporte Público 2: 74 min

Las rutas fueron decididas por los participantes, quienes respetaron en todo momento el reglamento de tránsito.

El Desafío Modal se realizó también en otras 19 ciudades, en 10 de ellas –Aguascalientes, Chihuahua, ciudad de México, Culiacán, Hermosillo, Monterrey, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa- la bicicleta también fue la primera en llegar.

En las ciudades de Toluca, León, Mexicali, Morelia y Querétaro la moto llegó primero; mientras que en Cuautitlán Izcalli, Mérida, Tijuana y Torreón fue el auto.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion