Lado B
En la intimidad del taller del artista: Estudios Abiertos
7, 8 y 9 de diciembre se llevará a cabo la tercera edición de este proyecto independiente y autogestivo
Por Lado B @ladobemx
23 de noviembre, 2012
Comparte

Mely Arellano

@melyarel

Estudios Abiertos es un proyecto que ofrece la oportunidad de conocer a los artistas locales en su espacio íntimo: ese lugar donde se gestan las obras, se imaginan, se planean, se producen. Estudios Abiertos es como un paseo a través de ventanas y puertas, es el sueño realizado de un artehólico, es una invitación a que cualquiera se convierta un coleccionista, es una feria de arte y una apuesta artística para hacer comunidad.

El proyecto nació hace tres años por iniciativa de Rosa Borrás con la complicidad de Luis Calvo, Elizabeth Flores y Óscar López. Consiste, básicamente, en que los artistas abren sus estudios durante tres días –7, 8 y 9 de diciembre- para que el público los conozca, conozca su obra y la adquiera sin intermediarios y a precios accesibles.

También se busca crear un vínculo entre el público y los creadores, a través del conocimiento de los procesos creativos

–Se pretende que la gente le pierda el miedo al mundo del arte y al artista. Muchas veces no entra a las galerías y a los museos porque cree que “tiene que saber”, y eso se diluye cuando abres el estudio –explica Rosa Borrás en entrevista con Lado B.

Hada de la noche
Rosa Borrás

Ella comenzó a experimentar abriendo su propio estudio –Espacio Rosa- y la respuesta fue tan positiva que decidieron hacerlo de manera colectiva.

Estudios Abiertos es además una alternativa a la falta de galerías en Puebla y, como no hay curaduría, es el propio artista quien decide qué exponer, qué vender y en cuánto venderlo.

Otro de los objetivos del proyecto es promover la relación entre los artistas, para fortalecerse y ayudarse como gremio.

–Aquí en Puebla le hemos dado ese enfoque, porque muchas veces no nos conocemos entre nosotros, sólo de nombre, pero no sabemos qué estamos haciendo. En Estudios Abiertos participan jóvenes que están empezando y artistas establecidos y reconocidos. Al abrir los talleres el mismo día y tener actividades para interactuar se borran las diferencias.

Estudios Abiertos busca también crear público y ampliar el consumo de arte. Promover el coleccionismo local: que la gente en lugar de comprar un póster, compre un grabado o una acuarela.

La idea no es nueva, es una práctica común en ciudades de Europa y Estados Unidos. En Puebla se hace por tercer año y no hay rastro de algo parecido en algún otro lugar de México.

Desde su primera edición se trató de un circuito en Puebla y las Cholulas (San Andrés y San Pedro), y se hizo por invitación, como un experimento. Participaron alrededor de 18 artistas en seis espacios, pues desde el principio se consideró que algunos espacios fueran compartidos con aquellos que no tienen uno propio o tienen uno muy pequeño. En el 2011 ya fue a convocatoria abierta, a la que respondieron unos 20 artistas en 12 o 15 espacios. Esta vez son 29 artistas, en 7 espacios en Cholula y 10 en Puebla.

–Eventualmente queremos que aporte más, porque hay una necesidad en Puebla de conocer y difundir lo que se está haciendo. Este año vamos a tener una parte más académica, que no tuvimos en ediciones anteriores. Se trata de tres pláticas, una con el crítico de arte Luis Rius en el Museo Amparo, una con la pintora Mónica Dower en Corazón del Barrio y una el diseñador Benito Cabañas en la Capilla del Arte. Diferentes temas para diferentes públicos, todos relacionados con el arte, en diferentes espacios.

EFL 2010 Copulative Conjunction
Elizabeth Flores | Colectivo Oso

Durante los tres días habrá actividades paralelas organizadas por los propios artistas, como proyecciones de películas, sesión de dibujo con modelo, e incluso una rodada ciclista especial y una fiesta.

Los artistas que participan son todos aquellos que responden a la convocatoria y cumplen con los requisitos, que son muy básicos: dar una cuota de 300 pesos para gestión y producción del proyecto, enviar una pequeña reseña y dos fotos de obra.

Estudios Abiertos es un proyecto independiente, autogestivo y autofinanciable.

–También ha tenido buena acogida por eso, porque los artistas lo sienten de ellos. Todos, como grupo y gremio estamos haciendo cosas sin necesidad de pedir, porque ya estamos cansados de pedir la beca y el apoyo. Y este año lo hacemos en diciembre porque es una oportunidad de que la gente compre los regalos de navidad con los artistas, cosas originales. En algunos espacios hay arte objeto, en otros hay grabado, en otros hay pintura y puedes comprar algo diferente.

–¿Y cómo se vive?

–Es bien bonito, es un ambiente de compartir, de cero competencias, los artistas no están con el rollo del ego, porque cada quien está en su espacio y su territorio, con su obra, sus amigos y los invitados –explica Rosa con el sol tumbado a su espalda y la voz de Billie Holiday visitando su espacio, ese que se abrirá para todos en unos días, siete para ser exactos.

Consulta la cartelera de Estudios Abiertos aquí.

Me Maria y Agustina Rodriguez
Antonio Alvarez Morán

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion