Lado B
El día en que Reversible salió del clóset
Y sí, lo hicimos...
Por Lado B @ladobemx
09 de noviembre, 2012
Comparte

Xóchitl Rangel

@xochitlrangel

Es cierto lo que dice Tuss, revisen los medios de comunicación: no hay ningún espacio para los temas de diversidad sexual. En el mejor de los escenarios las notas sobre la comunidad LGBTTTI son relegadas a la sección cultural, pero en la mayoría de ocasiones son ignoradas, no existen, no venden.

Por eso era urgente e inaplazable que Reversible saliera del clóset, para ser libre, formar su identidad y cobijar todas las expresiones de diversidad.

Como sabrán, esta es la tercera edición del suplemento dedicado al colectivo LGBTTTI+H, pero un medio legítimo y socialmente comprometido, como pocas veces se ve en estos tiempos, merecía una presentación formal.

En la intimidad  y la calidez que otorga la Casa del Escritor, los colegas, expertos, activistas, amigos y compañeros de la diversidad se reunieron para conocer qué es Reversible, cómo nació y cuáles son sus metas. Y bueno, también para beber uno que otro mezcalito.

Para su presentación en ‘oficial’ en sociedad Reversible contó con madrinas y padrinos muy distinguidos que auguraron larga vida al proyecto, el primero en su estilo aquí en Puebla y uno de los pocos en el país que genera contenidos propios.

Natalia Anaya –activista chilanga- llegó a Puebla inyectando ánimo, presumiendo que primero se asumió como bi, luego como trans y ahora como la feliz madre de dos hijos. Simplemente recordando el encanto y la belleza de la diversidad sexual. Lamentando también el peso de los estereotipos y promoviendo la lucha para que cada quien sea reconocido por el simple hecho de ser.

Presentación Reversible
Foto: Marlene Martínez

Su habilidad en la palabra y su carácter desinhibido robaron decenas de carcajadas al recordar que la homosexualidad, el lesbianismo, la transexualidad, la intersexualidad y toda la gama de diversidades no se reducen a jotear, ni a coger.

Y no, los humanos, todos, necesitan amar, convivir, desarrollarse personal, profesional y emocionalmente. Merecen ser reconocidos y respetados sin ser señalados por salirse de lo ordinario, de lo impuesto como únicas opciones de género.

Además de Natalia, en la presentación de Reversible estuvieron talentosos jóvenes enfocados al periodismo de la diversidad sexual y el padecimiento del VIH.

Rocío Sánchez, periodista especializada en investigaciones sobre VIH-Sida y editora de Letra S, de La Jornada, describió a Reversible como un medio muy bien hecho.

“Está muy bien hecho, bien escrito, que se puede leer muy bien no solamente por la gente de la misma comunidad, del colectivo, sino hacia afuera, ese es un gran aporte, no sólo es hablar y comunicarse con los integrantes del colectivo sino con el resto”, aseguró.

Gabriel Gutiérrez García -conductor de Código Diverso, colaborador de Anodis y Tiempo Libre– fue más explícito y reconoció que para abrir un portal con contenidos exclusivos de diversidad sexual se necesitan muchos  huevos  y ovarios.

Sobre todo, agregó, en un lugar como Puebla donde reina la discriminación, donde en el último año ha habido lamentables pérdidas (nueve homicidios relacionados con odio por homo-transfobia en lo que va del año) y donde prevalece un conservadurismo recalcitrante.

Enrique Torre Molina, activista y colaborador en la revista Chilango, parafraseó  a  Tuss –coordinadora de Reversible– respecto a la importancia de reconocer cada identidad y reconocer que en la diversidad las posibilidades son infinitas.

En resumen, los invitados halagaron bastante el proyecto y no por zalamería, en verdad. Lo hicieron porque… ¡ay por favor échenle un ojo a Reversible! y verán que no mienten.

Al final habló Tuss, entre emociones de incredulidad, nerviosismo, entusiasmo. Y, con orgullo, presentó al equipo Reversible: Josué Cantorán, Mely Arellano, Geo Cruz, Ámbar Barrera, Marco Coronel, Sergio Rodríguez y Constanza Izquierdo.

No olvidó el agradecimiento especial para Lado B, el medio que le abrió las puertas –para formar el suplemento que sale los primeros viernes de cada mes– y del que en un futuro no muy lejano despegarán para transformar a Reversible en un medio independiente.

Por lo pronto, Reversible está comprometido en investigar, difundir y crear consciencia sobre los temas más complejos hasta los que parecen más simples en este enorme y casi infinito abanico de la diversidad.

Reversible

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion