Lado B
Cuentos completos de Edgar Allan Poe
Poeta en sus inicios, la necesidad de obtener dinero por sus escritos hizo que redactara decenas de cuentos para las revistas más importantes de la época. Así, tenemos obras clásicas como “El gato negro”, “El corazón delator” o “La carta robada”.
Por Lado B @ladobemx
02 de noviembre, 2012
Comparte

Alejandro Badillo

La obra de Edgar Allan Poe está asociada indiscutiblemente al misterio, el suspenso y el terror. Su tumultuosa vida personal influida por el alcohol contribuyó a aumentar su leyenda. El día de su muerte, en un hospital de Baltimore, después de una borrachera aprovechada por varios vivales que lo llevaron a votar en día de elecciones, inició el culto a sus cuentos y las atmósferas lúgubres que creó y que influyeron a una larga genealogía de escritores como Julio Cortázar, Jorge Luis Borges o Lovecraft. Sin embargo el aura que rodea a Poe ha oscurecido otras vetas de su narrativa.

Prólogos de Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa. Edición de Fernando Iwasaki y Jorge Volpi. Páginas de espuma, Cuarta reimpresión Junio 2012.

Poeta en sus inicios, la necesidad de obtener dinero por sus escritos hizo que redactara decenas de cuentos para las revistas más importantes de la época. Así, tenemos obras clásicas como “El gato negro”, “El corazón delator” o “La carta robada”. Pero, además de estos ejemplos, tenemos cuentos que se alejaron de los personajes atormentados de sus historias. Una manera de abordar esta faceta del escritor norteamericano es acercarse a los Cuentos completos editado por Páginas de espuma. En este volumen se recopilan los 67 cuentos que escribió Poe comentados por igual número de escritores latinoamericanos y españoles. Este ejercicio es interesante pues para muchos significó acercarse por primera vez a relatos oscuros, que no habían leído antes o que ya habían olvidado.

Cuentos completos, además de los prólogos de Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, cuenta con una amplia biografía escrita por Julio Cortázar. Hay que recordar que Cortázar, a la par de su labor como cuentista y novelista, también fue un competente traductor que nos legó versiones de Memorias de Adriano y estos cuentos de Edgar Allan Poe, entre muchas otras.

Así pues, este volumen invita a redescubrir los clásicos de Poe y confrontarlos con la mirada de un escritor contemporáneo, cuya visión no es más cercana. También significa descubrir un cúmulo de historias que nos presentan a un escritor interesado en la sátira, la ironía, lo grotesco. Incluso, además de los temas, este lado desconocido nos muestra cómo Poe, interesado siempre en la experimentación, retó los límites del cuento, el famoso introducción-clímax-conclusión, para mezclar géneros como el ensayo, la crónica y la burla.

Podemos ver, antes de las ficciones de Julio Verne, un cuento en el que un hombre viaja a la luna en un globo acompañado por unas palomas y una gata. En otro el escritor nos muestra un amplio catálogo de timos y sus variaciones. En otra pieza un escritor instruye a una alumna en los lugares comunes utilizados por los autores de fama y cómo utilizarlos. Un cuento después, la alumna escribe ciñéndose a esa receta. Hay espacio para cadáveres que conservan la conciencia y cuentan sus peripecias o ficciones científicas. Por estas razones, además del indiscutible aporte de Poe para el relato policial y de misterio, el autor oriundo de Virginia sigue siendo imprescindible para la literatura actual.

Columnas Anteriores

[display-posts category=»el-increible-devorador-de-libros» posts_per_page=»-15″ include_date=»true» order=»ASC» orderby=»date»]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion